CARACTERÍSTICAS METODOLOGÍA CUALITATIVA
Técnicas interpretativas que tratan de describir y decodificar un
fenómeno de ocurrencia natural
Más orientados a determinar el significado del fenómeno que su
cuantificación
Defienden la existencia de relaciones abiertas.
Permite conocer la percepción que los sujetos tienen de su realidad
AXIOMAS COMUNES (ANGUERA, 1995)
Concepción múltiple de la realidad
Principal objetivo científico: comprensión de la teoría
Interacción entre el investigador y el objeto de la investigación
Pretensión ideográfica
Simultaneidad
Los valores están implícitos en la investigación
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (DE MIGUEL BADESA,
2000)
Método descriptivo – observacional
Describe, analiza, interpreta y registra situaciones naturales, no
modificadas
Observacional: observación de la realidad
Método comparado
Análisis y establecimiento de semejanzas y diferencias entre
aspectos que merecen compararse
Describe, identifica, yuxtapone y mide problemas, comparándolos
Método de análisis de contenido
Identificar las características de un mensaje
Obtener categorías de datos para clasificación, resumen y
tabulación. Identifica rasgos y valores
USOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
En estudios exclusivamente cualitativos
En combinación con métodos cuantitativos:
En las fases más exploratorias de una investigación
Como procedimiento confirmatorio (ejemplo, entrevistas en
profundidad para confirmar la interpretación realizada)
DIFERENCIAS CUALITATIVOS/ CUANTITATIVOS
CUALITATIVO FRENTE A CUANTITATIVO
No se diferencian en contenido, sino en procedimiento y
tratamiento de la información
Cualquier información puede cuantificarse
Perspectiva cuantitativa
Sólo la cuantificación produce material adecuado
Perspectiva cualitativa
Imposibilidad de eliminar la subjetividad
Métodos complementarios
Investigación exploratoria o confimatoria
Contexto de descubrimiento o de justificación
QUÉ PROCEDIMIENTO ELEGIR. CRITERIOS:
El contacto personal que requiera la técnica
La necesidad de personal entrenado
Costes económicos y de tiempo
Calidad de los datos que se quieran recoger
INTEGRACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
Ambas estrategias se siguen en paralelo
Observación continua del campo. De esto, algunos subconjuntos se
estudian según uno u otro método
Se inicia con metodología cualitativa (entrevista semiestructurada),
cuestionario y de nuevo metodología cualitativa
Encuesta – estudio de campo – metodología experimental
Utilización ecléctica de procedimientos (Borges y cols, 2003)
RESULTADOS DE LA COMBINACIÓN DE MÉTODOS
Los resultados de ambos procedimientos convergen, se confirman
mutuamente y apoyan las mismas conclusiones
Ambos resultados enfocan diferentes aspectos de un problema,
pero son complementarios y llegan a una conclusión convergente
Los resultados de ambos procedimientos son divergentes y
contradictorios
CONTROL DEL DATO
FIABILIDAD
Fiabilidad diacrónica
Estabilidad de la medida en el tiempo
Fiabilidad sincrónica
Constancia o consistencia, en el mismo tiempo pero usando diversos
instrumentos
Fiabilidad de procedimiento: Calidad del registro
Uso de notas formalizadas para incrementar la posibilidad de
comparación
Uso de guías en las entrevistas
Entrenamiento de los observadores
Fiabilidad: Necesidades
Necesidad de explicar la génesis de los datos de forma que
permita diferenciar lo que pertenece al sujeto de estudio y la
interpretación dada por el investigador.
Necesidad de entrenamiento y chequeos a lo largo del tiempo
para mejorar la posibilidad de comparación entre observadores y
entrevistadores
VALIDEZ
Que el investigador vea lo que pretende ver
Problemas
Cómo asegurar la relación que se estudia y la versión que de ella da
el investigador
La producción misma de los datos es el punto de partida para juzgar
su validez
Análisis de la situación de entrevista para determinar si la
información recibida está sesgada
Validación comunicativa: segundo encuentro tras la transcripción
de la entrevista
Validez del procedimiento
El investigador debe escuchar y no hablar
Elementos
Preguntas no directivas y sin estructura al principio. Las más
estructuradas se hacen en un segundo momento
Especificidad: debe sacar a relucir los elementos específicos que
determinan el impacto de un evento en el entrevistado
Rango: Asegurarse de que todos los temas relevantes para la
investigación se tocan en la entrevista
Profundización en el contexto personal
Problemas de la técnica: Competencia personal del entrevistador
Objetivos
La captación sin cortapisas del discurso del entrevistado.
Descripción de los resultados de la interacción comunicativa
Formulación de inferencias para llegar a conclusiones.
El entrevistador debe captar toda la información útil, reconduciendo
el sentido de la entrevista en función de las respuestas que recibe
El marco teórico del que se parte define las inferencias, el
contenido y el desarrollo o aspecto formal de la entrevista.
Entrevista narrativa
Se hace una pregunta sobre la historia de su vida en general
Proporciona información rica
No responde al formato pregunta-respuesta y puede producir
problemas
Entrevista episódica
Se pide narración de episodios anclados temporalmente
Se prepara una guía de la entrevista
Aúna las ventajas de la entrevista semi-estructurada y de la
narrativa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario