domingo, 27 de abril de 2008

METODOLOGIAS CUALITATIVAS

CARACTERÍSTICAS METODOLOGÍA CUALITATIVA
􀂾 Técnicas interpretativas que tratan de describir y decodificar un
fenómeno de ocurrencia natural
􀂾 Más orientados a determinar el significado del fenómeno que su
cuantificación
􀂾 Defienden la existencia de relaciones abiertas.
􀂾 Permite conocer la percepción que los sujetos tienen de su realidad


AXIOMAS COMUNES (ANGUERA, 1995)
􀂆 Concepción múltiple de la realidad
􀂆 Principal objetivo científico: comprensión de la teoría
􀂆 Interacción entre el investigador y el objeto de la investigación
􀂆 Pretensión ideográfica
􀂆 Simultaneidad
􀂆 Los valores están implícitos en la investigación


MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (DE MIGUEL BADESA,
2000)
􀂾 Método descriptivo – observacional
􀂾Describe, analiza, interpreta y registra situaciones naturales, no
modificadas
􀂾Observacional: observación de la realidad
􀂾 Método comparado
􀂾Análisis y establecimiento de semejanzas y diferencias entre
aspectos que merecen compararse
􀂾Describe, identifica, yuxtapone y mide problemas, comparándolos
􀂾 Método de análisis de contenido
􀂾Identificar las características de un mensaje
􀂾Obtener categorías de datos para clasificación, resumen y
tabulación. Identifica rasgos y valores


USOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
􀂾 En estudios exclusivamente cualitativos
􀂾 En combinación con métodos cuantitativos:
􀂾En las fases más exploratorias de una investigación
􀂾Como procedimiento confirmatorio (ejemplo, entrevistas en
profundidad para confirmar la interpretación realizada)

DIFERENCIAS CUALITATIVOS/ CUANTITATIVOS
CUALITATIVO FRENTE A CUANTITATIVO

􀂾 No se diferencian en contenido, sino en procedimiento y
tratamiento de la información
􀂾 Cualquier información puede cuantificarse
􀂾 Perspectiva cuantitativa
􀂾Sólo la cuantificación produce material adecuado
􀂾 Perspectiva cualitativa
􀂾Imposibilidad de eliminar la subjetividad
􀂾 Métodos complementarios
􀂾Investigación exploratoria o confimatoria
􀂾Contexto de descubrimiento o de justificación

QUÉ PROCEDIMIENTO ELEGIR. CRITERIOS:
􀂆 El contacto personal que requiera la técnica
􀂆 La necesidad de personal entrenado
􀂆 Costes económicos y de tiempo
􀂆 Calidad de los datos que se quieran recoger


INTEGRACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
􀂾 Ambas estrategias se siguen en paralelo
􀂾 Observación continua del campo. De esto, algunos subconjuntos se
estudian según uno u otro método
􀂾 Se inicia con metodología cualitativa (entrevista semiestructurada),
cuestionario y de nuevo metodología cualitativa
􀂾 Encuesta – estudio de campo – metodología experimental
􀂾 Utilización ecléctica de procedimientos (Borges y cols, 2003)

RESULTADOS DE LA COMBINACIÓN DE MÉTODOS
􀂾 Los resultados de ambos procedimientos convergen, se confirman
mutuamente y apoyan las mismas conclusiones
􀂾 Ambos resultados enfocan diferentes aspectos de un problema,
pero son complementarios y llegan a una conclusión convergente
􀂾 Los resultados de ambos procedimientos son divergentes y
contradictorios


CONTROL DEL DATO
FIABILIDAD
􀂾 Fiabilidad diacrónica
􀂾Estabilidad de la medida en el tiempo
􀂾 Fiabilidad sincrónica
􀂾Constancia o consistencia, en el mismo tiempo pero usando diversos
instrumentos
􀂾 Fiabilidad de procedimiento: Calidad del registro
􀂾Uso de notas formalizadas para incrementar la posibilidad de
comparación
􀂾Uso de guías en las entrevistas
􀂾Entrenamiento de los observadores
Fiabilidad: Necesidades
􀂾 Necesidad de explicar la génesis de los datos de forma que
permita diferenciar lo que pertenece al sujeto de estudio y la
interpretación dada por el investigador.
􀂾 Necesidad de entrenamiento y chequeos a lo largo del tiempo
para mejorar la posibilidad de comparación entre observadores y
entrevistadores
VALIDEZ
􀂾 Que el investigador vea lo que pretende ver
􀂾 Problemas
􀂾Cómo asegurar la relación que se estudia y la versión que de ella da
el investigador
􀂾La producción misma de los datos es el punto de partida para juzgar
su validez
􀂾 Análisis de la situación de entrevista para determinar si la
información recibida está sesgada
􀂾 Validación comunicativa: segundo encuentro tras la transcripción
de la entrevista
Validez del procedimiento
􀂾 El investigador debe escuchar y no hablar
􀁺 Elementos
􀂾Preguntas no directivas y sin estructura al principio. Las más
estructuradas se hacen en un segundo momento
􀂾Especificidad: debe sacar a relucir los elementos específicos que
determinan el impacto de un evento en el entrevistado
􀂾Rango: Asegurarse de que todos los temas relevantes para la
investigación se tocan en la entrevista
􀂾Profundización en el contexto personal
􀁺 Problemas de la técnica: Competencia personal del entrevistador
􀂾 Objetivos
􀂾La captación sin cortapisas del discurso del entrevistado.
􀂾Descripción de los resultados de la interacción comunicativa
􀂾Formulación de inferencias para llegar a conclusiones.
􀂾 El entrevistador debe captar toda la información útil, reconduciendo
el sentido de la entrevista en función de las respuestas que recibe
􀂾 El marco teórico del que se parte define las inferencias, el
contenido y el desarrollo o aspecto formal de la entrevista.
Entrevista narrativa
􀂾 Se hace una pregunta sobre la historia de su vida en general
􀂾 Proporciona información rica
􀂾 No responde al formato pregunta-respuesta y puede producir
problemas
Entrevista episódica
􀂾 Se pide narración de episodios anclados temporalmente
􀂾 Se prepara una guía de la entrevista
􀂾 Aúna las ventajas de la entrevista semi-estructurada y de la
narrativa

No hay comentarios: