miércoles, 5 de marzo de 2008

"PATAS ARRIBA: ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS"

Hoy en clase hemos tratado el libro de Eduardo Galeano. Se han repartido por grupos los distintos puntos principales y luego hemos compartido con los demás lo que más nos había impactado de lo teníamos que leer.

SÍNTESIS DEL CUENTO: es una crítica a la situación actual de la sociedad. Usa el humor y la sutileza para decir cosas muy duras. lo que hay en el mundo es totalmente diferente de lo que estudiamos.

Trata temas como las empresas multinacionales, que son quienes verdaderamente dominan el mundo; la diversidad (inferioridad de los indios y los negros), el miedo (contraposiciones: muerte- vida, trabajo- desempleo...), el monopolio de la comunicación; la paradoja entre un simple asesino y el asesino libre; las creencias (religión); las drogas; los sobornos; etc.

El punto que nos ha tocado trabajar a nuestro grupo en clase es "Así se prueba que los indios son inferiores (según los conquistadores de los siglos XVI y XVII)". En el se trata la diversidad. Lo que más nos ha llamado la atención es cómo se dirigen hacia esa población: herejes, salvajes, promiscuos, incluso parientes del mono y no del hombre e influenciados por Satán.

No hay comentarios: