viernes, 28 de marzo de 2008

LATIN KINGS


Los Latin Kings, empezaron como una organización social dedicada a la mejora de la vida de la comunidad puertorriqueña, en el área de Chicago en la década de 1940. En esta década la organización comienza asociarse con todas las minorias extranjeras del area de chicago illinois, la mayor parte de esta mayoria era de procedencia latinoamericanos, entre ellos su mayoria de procedencia purtorriqueña o mejicana el objetivo era expandirse por todas las ciudades de EEUU con ciudadanos de procedencia latinoamericana dando amparo a los miembros, en muchos casos recién llegados al país y que no tenían familiares ni a nadie en quien apoyarse en su nuevo destino.
La organización se extendió por todo
Estados Unidos, y en los años 70 la pandilla empezó a ser dominada por personas envueltas en actividades ilegales, principalmente en redes de narcotráfico.
A mediados de los 80, Félix Millet y Maximiliano Suarez, dos presos de la cárcel de
Connecticut crearon A.L.K.N. “The Almighty Latin King Nation” (La todopoderosa nación de reyes y reinas latinos) y crearon un manifiesto, “The King Manifesto”, en el juntaron todas las reglas y demás articulos que hacían referencia al comportamiento de los integrantes de la banda así como la manera de integrar en ella, las prohibiciones, etc. Este manifiesto fue distribuido por toda la cárcel y pronto la banda se convirtió en la más grande del estado de Connecticut. De esta manera la banda fue haciéndose más y más grande y a principios de los 90 las grandes ciudades de cada estado contaban con tribus (sedes que dependían de la central y que juraban el manifiesto) que llevaban nombres de animales relaccionados con el poder y la agresividad, como por ejemplo la tribu de los lobos o la de los tigres y que copiaban la jerarquía de la original, siendo primera corona el líder, segundo corona el subjefe, seguidos de el señor de la guerra, consultor y tesorero. El resto de los integrantes de la tribu eran considerados soldados de mayor o menor rango (este sistema es un calco del de las organizaciones mafiosas como la Cosa Nostra o La Mano Negra, que usan nombres diferentes pero el cargo de cada uno tiene el mismo papel).
El nombre corona viene de la corona del rey, y es uno de los símbolos de esta banda. Esta corona puede ser de tres o de cinco puntas, aunque la oficial es la de cinco. Desde 1994 se han ido sucediendo juicios, en donde se le aplico a la banda la
ley RICO, lo que ha mermado su fuerza, pero aun así sigue siendo considerada una de las bandas más peligrosas y violentas de EEUU.

El más importante para los Latin Kings es la corona de 5 puntas, cada punta tiene un significado:
1º- Respeto, respeta a tu hermanito, hermanita, corona y nación. Un rey debe guardar harto respeto hacia su nación
2º - Honestidad, está marcado por la verdad. Tu palabra es tu corona, tu corona tu nación. Un rey vivirá por su palabra.
3º - Unidad, es estar unido en un sencillo universo: uno para todos y todos para uno.
4º- Conocimiento, es todo lo aprendido a través de nuestras lecciones y oraciones en transcurso de la nación.
5º- Amor, es todo lo que siento en mi corazón hacia mi hermanito, corona y nación.
La corona, es símbolo de poder, realeza, dignidad, santidad.
El número de los Latin Kings es el 5, ya que es la perfección del microcosmos y su figura secreta es el pentagrama o estrella de 5 puntas. También se lo relaciona con el hombre, 5 sentidos, 5 dedos, 5 extremidades (con la cabeza incluida).
El negro significa la historia Latinoamericano y la muerte, mientras que el oro nuestro futuro y la vida.
El león es el rey de los animales, un símbolo generalmente revestido de significado solar, por su fuerza, valor, fiereza, color dorado y la melena del macho. Su color lo vincula simbólicamente con el sol y el oro.
El círculo es la forma más perfecta; los LK empiezan su saludo siempre con «yo me dirijo a ti 360º fuerte…», y se despiden de la misma forma, esto tiene que ver con el círculo, que tiene 360º.
El diamante es la más preciosa de las piedras preciosas. Es símbolo del Sol, la luz y el resplandor. Sólo se le atribuyen propiedades positivas. Fue muy apreciado como joya de corona y como talismán. Adamantino viene del griego adamas, que significa indomable o inconquistable. No puede ser tallado ni cortado por el hierro.
Para ser miembro de la Nación es necesario cumplir ciertos ritos iniciáticos dependiendo de si eres chico o chica y del rey que te toque.
Las fases de formación de un Latin King son cinco:
Asociado, cuando uno entra en la Nación.
Observador.
«Five Live» o juramento de silencio y de que «morirán por la Nación».
Probatoria, fase en el cual se debe demostrar o probar las razones del por que la persona merece ser un rey o reina
Rey o miembro de pleno derecho. Se revisten con un nuevo rol en una resurrección ritual: es el momento de adoptar un nuevo nombre, un alias con la palabra King o Queen delante.
El ritual del saludo es: «Amor de Rey. Yo vengo hacia ti con mi puño derecho sobre mi corazón, con toda mi sinceridad, hasta 360º, fuerte, rey, sabio, con honor, obediencia, sacrificio y rectitud». El puño representa los secretos que deben permanecer guardados. El corazón simboliza el amor y la amistad. Los Latin Kings son identificados con este saludo, que consiste en cerrar el puño derecho y golpearse el corazón para luego extenderlo en forma de corona, recorriendo tres direcciones que representan la voluntad de «morir por tu hermano, tu corona y tu Nación».
Todo el simbolismo pretende transmitir un mensaje o mito en el cual se basan: devolver al hombre (el 5) su dignidad arrebatada, llevándole a su perfección (pentáculo) y convirtiéndole en un Rey o héroe solar.
La corona representa el poder de un rey; el oro de la corona es un símbolo solar; el Sol es el Astro Rey; rey de la selva es el león, símbolo solar, al igual que el círculo, cuyo centro está marcado por el 5, número del Hombre Perfecto, del Rey.

En España
Esta banda además de estar presentes en algunas zonas de Estados Unidos, también actúan en Iberoamérica y España. En Estados Unidos sus integrantes son sobre todo puertorriqueños; aunque en otros lugares, sus integrantes son latinos.
Los miembros de este grupo se identifican con el color dorado (o amarillo) y negro, coronas de cinco puntas o las siglas ALKQN (Almighty Latin King and Queen Nation, «La todopoderosa nación de los reyes y reinas latinos», en inglés). Algunos de ellos llevan tatuadas coronas en su cuerpo. Suelen enfrentarse con otra banda puertoriqueña, los Ñetas.
Los Latin Kings se visten de amarillo y negro porque el amarillo representa al sol y el negro porque es la cara oculta, su pasado en el que la raza latina vivian en las sombras según su literatura sagrada.
Poseen un texto base conocido como la Biblia LK un compendio de 160 fólios que escribieron en USA los líderes de la banda y que en Madrid se ha adaptado en febrero de 2000 y tienen cantidad de códigos internos de reconocimiento.
Se saludan con tres dedos en forma de corona, y son apasionados del Rap y del Kilgim, especie de religión que mezcla el rap con las oraciones. Las cadenas de oro son un símbolo de poder.
Tienen su versión femenina en las Latin Queens. En castellano, Las Reinas Latinas. Se podría decir que hasta el momento, es la única pandilla compuesta solo por mujeres.

Nacionalidades que forman los Latin Kings en España
En España esta banda la forman jóvenes de Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Perú, Paraguay y Argentina en su mayor parte, aunque también algunos Magrebíes y Filipinos. Españoles componen el 10% de los Latin Kings

Estructura en España
La rama española se llaman la Sagrada Tribu América España y se divide en 5 reinos.
Reino Inca, en Madrid.
Reino Hispano, Barcelona.
Reino Maya, Valencia y Alicante.
Reino Azteca, en Murcia.
Reino Chibcha, en Canarias.
En cada país donde esta pandilla opera se implanta la llamada "Nación Latin King." Un reino que en el caso particular de Madrid, España, es el "Reino Inca". Cada uno de los Reinos está integrado por "capítulos" o distritos (En Madrid destaca son el capítulo Viracocha que es Latina) que tienen al frente cinco oficiales (Inca, Cacique, Jefe de Guerra, Tesorero y Maestro).
Poseen un estructura rígida y piramidal. En el vértice superior se encuentra el Jefe o "Inca Supremo" quien está a cargo de varios 'capítulos'. Los 'coronas' son las personas con responsabilidad en cada uno de los 'capítulos' o grupos de Latin King, teniendo cada uno de ellos misiones determinadas:
El líder del 'capítulo' se denomina inca o primera corona, y su opinión prevalece sobre la de los demás.
Su lugarteniente es conocido como cacique o segunda 'corona'
Le sigue el jefe de guerra o tercera 'corona', sobre el que recae la responsabilidad de controlar las agresiones.
La cuarta 'corona' es quién controla la situación económica del 'capítulo', además de ser el encargado de recolectar los fondos.
Por último, se sitúa el maestro o quinta 'corona', responsable de adoctrinar a los miembros del 'capítulo' en el conocimiento de la 'literatura' de la 'Nación Latina'.
En un nivel inferior están los "Caballeros Negros y Oficiales".

1 comentario:

azumarina dijo...

La entrada es correcta.