viernes, 28 de marzo de 2008

HISTORIA CONJUNTA

En nuestra historia conjunta soy Ana Lara, la directora del CEIP andrés Miró( Isabel Ramírez Vargas)....mi personaje es una persona muy carismática, alegre; soy una profesora muy extrovertida y entragada con los alumnos.llevo ejerciendo la docencia 15 años y desde 4años ocupo el cargo de directora.




PLAN DE TRABAJO DEL EQUIPO DIRECTIVO
1. Dar a conocer al conjunto de la comunidad educativa la normativa existente para el correcto funcionamiento del Centro en el presente curso. Acciones a destacar:
- Difundir entre todos los miembros de la comunidad las modificaciones normativas a añadir a la circular nº 1 para el presente curso, mediante lectura de algunos apartados importantes en asambleas informativas, la elaboración de un boletín informativo para las familias, así como informando en todo momento de estas modificaciones a los miembros del Consejo Escolar.
- Hacer o confeccionar listas de alumnos/as para la asistencia, actas de Primaria, listas de alumnos/as de Religión, lista de alumnos/as con ciclos pendientes, alumnos repetidores y el resto de la documentación precisa para la puesta en marcha del curso, entre otros:
- Tramitar la compra de material para el centro.
- Tramitar todos los escritos del centro.
- Gestionar el yogur que toman los/as alumnos/as.
- Confeccionar el documento de la P.G.A.C. y la MEMORIA FINAL..
- Rellenar todos los estadillos de datos del presente curso.
- Elaborar horarios y proponerlos al claustro para su aprobación.
- Convocar las reuniones necesarias para que tomen acuerdos sobre aspectos de la PGAC., PCC y el PEC.
-Animar a la totalidad de los padres y las madres a participar en las actividades que se celebren en el Centro en el presente curso, así como a asistir con mayor frecuencia a las visitas quincenales que desde el Centro se le preparan.
-Colaborar y coordinar el Plan de Actividades Complementarias y Extraescolares
-Participar y animar en el desarrollo de los proyectos de Centro iniciados en el presente curso, así como en aquellos que tienen en el presente curso una continuidad del curso anterior.
2. Dinamizar el funcionamiento del Claustro y Consejos Escolares. Acciones a destacar:
- Animar y organizar al profesorado en la celebración de los actos previstos para la Navidad, Carnaval y el día de Canarias, tratando de implicar a los otros sectores de la Comunidad Educativa.
- Dinamizar el funcionamiento de las comisiones (Convivencia y Económica) dentro del Consejo Escolar.
- Difundir los acuerdos del Consejo Escolar entre la comunidad educativa,.
- Proponer actividades para la convivencia entre el profesorado y el resto de la Comunidad Educativa.
3. Velar por el buen funcionamiento de los Ciclos y Equipos docentes. Acciones a destacar:
- Difundir la información dada en las reuniones con la Inspección (Directores y Jefes de Estudio)
- Ejercer un control de la salida y entrada del alumnado a lo largo del periodo lectivo y de su asistencia al Centro, en coordinación con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, (Absentismo injustificado).
- Controlar la entrada y salida de personas ajenas al Centro en horario lectivo.
- Disponer de un espacio horario para la coordinación dentro del nivel y de los Coordinadores de Ciclo.
- Colaborar con el profesorado que cuenta con alumnos con dificultades de comportamiento, tratando de complementar la acción tutorial que ejercen, desde nuestra labor directiva.
4. Compromiso y esfuerzo para conseguir un clima de colaboración y compañerismo entre el profesorado.
5. Facilitar las actividades que se llevan a cabo por la tarde, las que se proponen al alumnado por el Ayuntamiento, difundiendo en lo posible la información y cediendo las aulas necesarias.
6. Fomentar la participación de los padres en la vida de la comunidad educativa. Acciones a destacar:
- Posibilitar reuniones en un horario adecuado y entrevistas con los tutores/as.
- Hacer llegar a los padres y madres todos los comunicados sobre temas relacionados con el centro.
- Invitarles a participar en cualquier acto que se desarrolle en el centro o fuera de él.
- Hacer llegar a los padres y madres el Boletín informativo.
- Fomentar la asistencia a las visitas de padres.
- Informar puntualmente del programa de trabajo, en reuniones programadas por nivel y ciclo.
- Acoger y divulgar aquellas campañas de concienciación que desarrollan distintas instituciones y que se asocian a la formación integral del alumnado, (Ayuntamiento, Centro de Salud, Organizaciones no gubernamentales y demás)
7. Añadir a las anteriores otras funciones propias de los distintos cargos unipersonales del Centro.
8. Atender en la medida de nuestras posibilidades las sugerencias aportadas por los distintos sectores del comunidad educativa.
9. Difundir el Reglamento de Régimen Interno entre todos los sectores de la Comunidad Educativa, para hacer efectivo su cumplimiento y conocimiento.
10. Facilitar el acceso de la Comunidad Educativa a todo tipo de información que llegue al Centro, entiéndase: Boletines, publicaciones, propagandas, etc.
11. Realizar todas las gestiones necesarias para el funcionamiento del Comedor Escolar. Acciones a destacar:
- Solicitar ayuda a los técnicos responsables de los comedores escolares en la inspección.
- Enviar fichero de datos mensualmente para realizar el cargo bancario a las familias.
- Acudir a todas las convocatorias o reuniones relacionadas con el Comedor.
- Contratar los servicios del Catering. Seleccionado.
- Entregar y recoger las solicitudes del comedor de los padres o madres.
- Cumplimentar todos los anexos (documentación) pertinentes relacionado con el comedor.
- Elaborar el plan de atención del los alumnos/s del comedor Escolar.
- Comprar, si es posible, el material necesario para el mantenimiento del comedor.
12.-Facilitar el acceso a cursos de formación al profesorado del centro.
13.-Apoyar las iniciativas pedagógicas que puedan repercutir en el interés general.


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

Las Programaciones Anuales serán las concreciones o modificaciones que para cada curso escolar se hagan de diferentes aspectos del Proyecto Educativo y / o Reglamento de Régimen Interno. Las Programaciones Anuales van a facilitar el seguimiento por parte de la Administración Educativa y el Consejo Escolar, de la evolución de los distintos planteamientos educativos y de las modificaciones que se vayan introduciendo.
1. ¿Qué es la Programación General Anual?
Es un documento redactado por una comisión de representantes de la Comunidad Educativa de un centro en el que se presenta un proyecto de actuación de todos los responsables de la educación escolar de unos alumnos, para alcanzar unas metas educativas claramente definidas.
Es un Proyecto, una relación de intenciones y de compromisos, fruto de la reflexión y el estudio previo de los condicionantes concretos que facilitan o dificultan el éxito escolar de los alumnos de un determinado centro. Si bien la finalidad de toda institución escolar es la educación integral, es imprescindible que tan deseable meta se concrete en previsiones evaluables de éxito escolar.
Estamos convencidos de que es necesario un plan estructurado sobre objetivos generales ( objetivos tendencia ), aunque no se concreticen en objetivos operacionalmente descritos, y que impulse de algún modo la labor docente, aunque jamás se podrá saber si lo que se pretendía conseguir se ha logrado y que este logro sea evidente para todos.
Por eso, es imprescindible que el Plan General del Centro incluya los medios de evaluación que permitan contrastar si se han alcanzado o no los objetivos.
La programación docente equivaldría a especificar, antes de iniciarse cada ciclo educativo, qué cosas concretas y verificables, debería hacer el estudiante al terminar el ciclo, como resultado de la enseñanza recibida.
Se define planificar cómo el distribuir en el tiempo unas tareas de unas personas con distintos roles y, por tanto, diferentes responsabilidades, para alcanzar unos beneficios, progresos o mejoras definidos como objetivos.
Se podría afirmar que un adecuado Plan General de Centro tendría, al menos, estas partes fundamentales:
Consideraciones sobre los resultados obtenidos en el curso anterior.
Detención de las causas que los han producido, carencias en la estructura escolar y disfunciones en el funcionamiento de todos los elementos personales, materiales, organizativos y curriculares que componen el centro.
Fijar las modificaciones que hay que introducir en normativa, en actuaciones concretas, en estructura de las relaciones entre las personas para alcanzar determinados objetivos.
Relacionar y explicitar los acuerdos y compromisos a que han llegado tanto el consejo del colegio como su claustro de profesores, fijando prioridades y temporalización.
Temporalización de tareas y asignación de responsabilidades.
Señalamiento de los criterios y de los instrumentos necesarios para la evaluación del centro y en especial de aquellas mejoras que de un modo concreto se ha fijado alcanzar la comunidad escolar.
El Plan General del Centro se dirige, en primer lugar, a la propia comunidad educativa del colegio. El Plan se redacta para que sirva de pauta y de compromiso de los educadores. Después de éstos, de un modo indirecto, se envía un resumen a la Inspección de la zona.

No hay comentarios: