miércoles, 19 de marzo de 2008

Historia conjunta

En nuestra historia conjunta soy profesora de 6º B me llamo Daniela Cañadas, primero de todo me voy a describir soy una persona alegre, me gusta mucho mi trabajo y creo por ello me implico mucho en el. Me gusta ayudar a mis alumnos en todo lo que puedo, en mi clase hay niños que no quieren estudiar, ellos dicen que ellos quieren ir a trabajarf con sus padres. Muchos de los padre necesitan la ayuda de los hijos para la cosecha por ello es muy complicado hacerles entender tanto a los alumnos y los padre que es necesario que tengan una educacion para poder defenderse en la vida adulta. Soy una profesora muy comprensiva que como ya he dicho ayudo a mis alumnos en lo que puedo pero también exigo unos minimos de trabajos se que no todo mis alumnos tienen las mismas capacidades pero pido un esfuerzo por parte de todos mis alumnos. Para mi es muy importante el esfuerzo y la dedicación que mis alumnos ponen en las actividades que realizan, eso al final se ve premiado por mi parte. Me gusta que los padres de mis alumnos esten informados de los que se esta realizando en el centro y de lo que aprenden sus hijos y aunque algunos no se interesan mucho por diversos motivos, otros si que lo hacen y se involucran en su educación, me gusta quedarme con lo positivo, y si consigo que algunos se involucren ya llevo mucho ganado. Tengo charlas individuales con los padres y no solo para decirles que su hijo no aprende, sino también para decirle que sus hijos pone mucho interes por aprender. Me gusta decir lo bueno de sus hijos para que se sientan bien, aunque claro también debo decir lo que no hacen bien.


Objetivos mínimos de promoción para el tercer ciclo.

Lengua castellana:

1.- Comprender mensajes orales propios del entorno.
2.- Expresar mensajes orales con corrección, claridad, orden y entonación, intentando evitar giros defectuosos propios de la zona.
3.- Participar en la discusión respetando el turno de palabra y la opinión de los demás.
4.- Potenciar las exposiciones orales.
5.- Disfrutar con la lectura.
6.- Conseguir autonomía para buscar la información que necesita.
7.- Leer con corrección, claridad, orden y entonación.
8.- Escribir mensajes (cartas, narraciones, descripciones, poesías, diálogos y resúmenes con claridad, limpieza y orden).
9.- Conseguir una ortografía correcta, incluyendo tildes y signos de puntuación.
10.- Reconocer el grupo nominal.
11.-Analizar sustantivos, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos y preposiciones.
12.- Conocer las reglas básicas de la tilde.
13.- Identificar sujeto y predicado.
14.- Identificar las principales clases de oraciones.
15.- Distinguir entre cuento, novela, leyenda, biografía y libros de viajes.
16- Reconocer algunos recursos estilísticos: personificación, comparación, etc.
17.-Analizar poemas: medida de versos, acento, sinalefa, etc.
18.- Conocer los principales tipos de estrofas y poemas.

Matemáticas:

1.- Reconocer, leer y escribir números hasta de quince cifras.
2.- Leer y escribir números romanos.
3.- Realizar sumas y restas con y sin paréntesis.
4.- Resolver problemas con dos o más operaciones.
5.- Representar e interpretar gráficos diversos.
6.- Realizar productos y divisiones (exacta - entera).
7.- Resolver problemas con productos y divisiones.
8.- Conocer las formas potenciales básicas.
9.- Identificar divisores y múltiplos.
10.- Hacer el m.c.m. y m.c.d. de varios números.
11.- Reconocer y trazar líneas rectas, semirrectas, segmentos, mediatrices y bisectrices.
12.- Saber medir ángulos.
13.- Reconocer e identificar polígonos.
14.- Saber operar con los ángulos de los polígonos.
15.- Sumar y restar fracciones con el mismo denominador.
16.- Utilizar los porcentajes.
17.- Distinguir entre circunferencia, círculo, sector circular y segmento circular.
18.- Saber utilizar las medidas de longitud, masa, capacidad y superficie en la resolución de problemas sencillos.
19.- Reconocer prismas y pirámides.
20.- Cuidar la presentación para que sea clara y limpia.

Conocimiento del Medio:

1.- Aprender los conceptos de célula, tejido, órgano, sistema y organismo, aplicados al cuerpo humano.
2.- Reconocer los órganos de los sentidos, así como sus funciones.
3.- Reconocer los órganos del sistema nervioso y sus funciones.
4.- Conocer la anatomía y fisiología de la digestión, respiración, circulación y excreción.
5.- Distinguir los órganos del aparato reproductor femenino y masculino.
6.- Conocer el significado de la fecundación y sus consecuencias.
7.- Conocer lo principal del relieve de España, costas y ríos más característicos.
8.- Reconocer los diferentes climas y su vegetación.
9.- Conocer los rasgos generales de Europa.
10.- Identificarse como miembro de la U.E. en un espacio democrático.
11.- Reconocer las principales etapas de nuestra historia y algunos de sus personajes y hechos más relevantes.

Educación Artística:

1.- Realizar mezclas sencillas entre los colores primarios y el blanco y el negro.
2.- Aprender a trabajar con el lápiz y las escuadras.
3.- Conocer visualmente diferentes tipos de materiales, naturales y artificiales.
4.- Conceptualizar las tres dimensiones espaciales.
5.- Aprender diferentes construcciones en el plano.
6.- Utilizar diferentes técnicas del color: rotuladores, ceras, témperas, etc.
7.- Utilizar diferentes técnicas de claro-oscuro con lápices y rotuladores.
8.- Realizar construcciones fundamentales.
9.- Trabajar los conceptos de dirección y de sentido.
10.- Saber interpretar instrucciones y mensajes visuales.
11.- Trabajar los conceptos de proporcionalidad y semejanza.
12.- Conocer y usar con corrección el vocabulario básico relacionado con los fenómenos artísticos y con la expresión artística.
13.- Valorar el orden y la limpieza en la realización de las representaciones.
14.- Ser capaz de expresarse creativamente utilizando los códigos básicos del lenguaje visual.

Lengua extranjera: (Inglés).

1.- Se identifica de manera personal en saludos y despedidas.
2.- Sabe deletrear palabras inglesas.
3.- Habla de lo que le gusta y de lo que no le gusta.
4.- Conoce y utiliza el vocabulario relacionado con las horas, fechas, etc.
5.- Sabe decir lo que puede y no puede hacer.
6.- Igualmente, expresa correctamente lo que tiene, lo que es o donde está, etc.
7.- Domina el lenguaje relativo a horas, programas de TV, días, meses, etc.
8.- Usa correctamente sus datos personales.
9.- Realiza sencillas descripciones de personas, animales, etc.
10.- Sabe dar y entender instrucciones orales y escritas.
11.- Describe elementalmente un lugar.
12.- Habla del clima y del tiempo atmosférico.
13.- Sabe pedir cosas en una tienda y hablar de los precios.
14.- Habla de rutinas diarias y de lo que está haciendo ahora
15.- Sabe hablar sobre el futuro.
16.- Domina los objetivos de los ciclos anteriores.


Educación física:

1.- Conocer los segmentos corporales y empezar a dominarlos en situaciones estáticas y dinámicas.
2.- Conocer y practicar los hábitos de higiene, alimentación, postura y uso de espacios y material.
3.- Desarrollar actividades físicas dosificando el esfuerzo.
4.- Adaptar su percepción espacio-temporal para resolver situaciones motrices.
5.- Ajustar sus cualidades físicas a medios desconocidos.
6.- Conocer lo movimientos técnico tácticos elementales de los juegos.
7.- Practicar deportes alternativos y autóctonos.
8.- Utilizar nuestro cuerpo como forma de expresión.


Funciones del tutor.

Éstas son las funciones del tutor de un grupo de alumnos de Primaria:

• Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
• Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje del alumnado para detectar las dificultades y las necesidades especiales, al objeto de articular las respuestas educativas adecuadas y recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos.
• Coordinar la información acerca de los alumnos que tienen los distintos profesores, coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promoción de un ciclo a otro.
• Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas en su entorno sociocultural y natural.
• Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, así como la autoestima, cuando ésta se vea disminuida por fracasos escolares o de otro género.
• Coordinar con los demás profesores el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades especiales y/o de apoyo.
• Contribuir a desarrollar líneas comunes de acción con los demás tutores en el marco del proyecto educativo del centro.
• Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres y madres, que faciliten la conexión entre el centro y las familias.
• Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.
• Informar a los padres de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos.
• Mediar con conocimiento de causa en posibles situaciones de conflicto entre alumnos y profesores e informar debidamente a las familias.
• Canalizar la participación de aquellas entidades públicas o privadas que colaboran en los procesos de escolarización y de atención educativa a aquellos alumnos que proceden de contextos sociales o culturales marginados.


Actividades del tutor.

Las actividades que los tutores de cada grupo-clase se comprometen a realizar a lo largo del año son las siguientes:

• Tener entrevistas individuales con alumnos cuando éstos lo necesiten.
• Organizar actividades de «acogida» a principio de curso para los alumnos que llegan al centro por primera vez.
• Hablar a principio de curso con el alumnado sobre sus derechos y deberes, sobre las normas de régimen interior y disciplina del centro, e informarles también sobre el funcionamiento de éste.
• Analizar con el resto del profesorado las dificultades escolares de los alumnos debidas a deficiencias instrumentales, problemas de integración y otros, y buscar, si procede, los asesoramientos y apoyos necesarios.
• Promover y coordinar actividades que fomenten la convivencia, la integración y la participación de los alumnos en la vida del centro y en el entorno: elección de representantes, fiestas y excursiones, actividades culturales y extraescolares, etc.
• Concertar con el equipo educativo un plan de acción tutorial para todo el curso, tratando de precisar cuál es el grado y modo de implicación del profesorado y cuáles los aspectos que de forma específica y prioritaria atenderá el tutor.
• Transmitir a los profesores todas aquellas informaciones sobre el alumnado que puedan ser útiles para el desarrollo de sus tareas docentes, evaluadoras y orientadoras.
• Preparar, coordinar y moderar las sesiones de evaluación procurando que su desarrollo se ajuste a los principios de la evaluación continua, formativa y orientadora que se propugnan para todas las fases del proceso evaluador.
• Establecer cauces de colaboración con los demás tutores, sobre todo con los del mismo curso o ciclo, a la hora de marcar y revisar objetivos, preparar actividades, elaborar materiales de apoyo y coordinar el uso de los medios y recursos disponibles.
• Procurar la colaboración de los padres y madres en relación con el trabajo personal de sus hijos: organización del tiempo de estudio en casa, lugar apropiado, necesidad de tiempo libre y descanso, etc.
• Coordinar grupos de discusión sobre temas formativos de interés para los padres con miras a la educación de sus hijos.
• Tener reuniones con los padres a lo largo del curso. Los momentos más oportunos pueden ser al comienzo y final de curso, pero también, desde luego, en algún momento hacia la mitad del mismo. Estas reuniones servirán para intercambiar información y analizar con ellos el proceso educativo de sus hijos.
• Tener entrevistas individuales con los padres, cuando ellos las soliciten o el tutor las considere necesarias.



Marco general de la educación primaria.

Localización de la Educación Primaria dentro del Sistema Educativo, abarcando el tramo de 6 a 12 años que sigue a la Educación Infantil y antecede a la Educación Secundaria Obligatoria.
Aspectos evolutivos, psicopedagógicos y psicológicos del niño en esa edad: creciente capacidad de abstracción y nueva construcción de lo real, lenguaje y autonomía, relación social, etc.
Finalidades de la Educación Primaria:
- Autonomía de acción en el medio, observación de la realidad y pensamiento crítico.
- Socialización como base para la convivencia democrática.
- Adquisición de instrumentos básicos:
+ Interpretar distintos tipos de lenguaje y mejorar su comunicación.
+ Adquirir conceptos, procedimientos y actitudes para interpretar e intervenir en el medio que le rodea.
+ Desarrollar experiencias afectivas, motrices, sociales y cognitivas para vivir en su sociedad y formar parte de ella.


Para los cursos 2º, 4º y 6º de Educación Primaria

- Se deberá valorar el progreso de los/ las alumnos/ as en cada una de las áreas de acuerdo con el desarrollo de las capacidades generales contenidas en los objetivos generales que han sido marcados para cada ciclo.
- Se deberá garantizar la promoción del alumnado que:
Hayan repetido algún curso con anterioridad.
Hayan desarrollado, a juicio del equipo evaluador, las capacidades que les permitan proseguir con aprovechamiento los estudios del ciclo o etapa siguiente, según los objetivos mínimos de promoción contemplados más abajo.
A juicio del tutor y vista su actitud negativa, se considere que el hecho de repetir vaya a perjudicar la marcha del curso donde se le vaya a reubicar y, a la vez, no sea beneficioso para él. En este caso promocionaría sin superar










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