lunes, 5 de mayo de 2008

LA FORMA EN LOS BLOGS




Ya llegamos al final de la asignatura y ahora nos toca valorar nuestro trabajo esperemos que haya sido de vuestro agrado lo hemos realizado lo mejor que hemos podido.

1.- A las webblog les hemos dado un nombre.

Nuestro blog se llama organización y gestion del centro, y nuestra direccion es Ateneas3.

2.- ¿Qué significado tienen los nombres asignados?

El Nombre de nuestro blog es el nombre de la asignatura, creemos que era la opcion mas adecuada, puesto que los contenidos se relacionan con la organización y gestion del centro, por ello decidimos que era el nombre mas correcto para nuestro blog.


3.-Elección de fotos.

Hemos elegido esa foto porque es la unica que salimos las tres y queriamos una foto que estuvieramos las tres porque somos las autoras del blog.



4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?

No hemos puesto ninguna frases.

5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.

Al principio nos sentiamos muy agobiadas puesto que era muchas entradas y ademas no manejabamos nada de bien el blog, aparte tuvimos unos cuantos problemas con Internet, porque al principio no teniamos, entonces fue muy complejo al principio, estabamos muy agobiadas.

Con el paso del tiempo hemos ido mejorando a la hora de ir metiendo las entradas, y aunque nuestro blog no es el mas bonito de todos creemos que hemos trabajado y que hemos cumplido con lo que se nos pedia en la asignatura.

6.- ¿Por qué pusiste tu foto?

Creemos que es algo muy importante puesto que así, las personas que se interesen por nuestro blog conoceran a las autoras y como el blog es un trabajo muy complejo y que esta muy trabajado, creiamos que era necesario que las autoras tuvieran protagonismo en él, aunque sabemos que lo mas importante es el contenido.

7.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?

Los enlaces que hemos incluido estan porque creemos que son importantes para los temas tratados en nuestra asignatura, y siempre estan relacionados con las entradas que hemos realizado. Creeemos que algunos de ellos son muy interesantes para leer

8.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.

Los criterios que hemos seleccionados para la selección de los videos es que estuvieran relacionados con la entrada, que no fueran muy largos para no cansar a la persona que quisiera verlos. Aparte hemos intentado coger los videos con una buena calidad de imagen y sonido, para que el espectador lo viera tranquilo y se interesase por el tema tratado.

9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?

Nuestras entradas son muy academicas porque es lo que se nos pedia para la asignatura, aunque siempre tenemos un toque de color y todas son muy interesantes, creemos que quien se lea nuestras entradas disfrutará con los contenidos y pasará un rato agradable leyendo sobre la asignatura que se nos plantea.

10.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:

Tenemos nuestra mascota llamada manuelita porque nos gusto mucho esa tortuga y ademas le daba un toque original a nuestro blog.Tambien tenemos reloj para que la gente este informada de la hora en nuestro blog

¿qué utilidad han tenido?

Nos parecia que el blog debia tener algo creativo y original porque sino solo tendria la parte academica, por eso elegimos a Manuelita para que le diera color al blog.

y los albumenes de fotos.

En muchas de las entradas hemos puesto fotos porque creemos que era mas atrayente para el lector, por ello vimos oportuno poner fotos en algunas de nuestras entradas


11.- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él?

Nosotros no hemos incorporados chat porque al igual que gran parte de las personas no manejamos mucho la tecnologia, por ello no hemos podido incorporarlo, aunque nos hubiese gustado.

12.- Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.

Tampoco sabiamos como se ponia un foro en nuestro blog, por ello no lo tenemos.


13.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.

Un blogroll es una colección de enlaces de blog, normalmente presentado en una columna lateral de la pagina web .

Los autores de blogs pueden definir diferentes y variados criterios para incluir otros blogs en sus blogrolls. Habitualmente, el listado de otras direcciones de blogs se compone de direcciones que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de páginas de blogs de amigos o cercanos.



14.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)

La estructura de nuestro blog es muy sencilla, las entradas mas recientes estan al principios y las antiguas al final. Los videos que tenemos estan relacionados con los temas que hemos ido viendo en clase. Y los enlaces son porque creemos que son muy interesantes para los temas que hemos ido viendo a lo largo del curso.


15.- ¿qué son las tags?

Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML. También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo. Esto ocurre, por ejemplo, en los archivos mp3 que guardan la información sobre la canción y el artista.

16.- Código deontológico de la ciudadanía digital.

1. Ser honesto y respetuoso con el trabajo ajeno
2. Ser originales y creativos
3. Ser legales, no piratas
4. Ser sinceros
5. Ser elegantes en nuestros puntos de vistas y opiniones
6. Respetar los datos personales d los demás.
7.Ser criticos con la información publicada en Internet.


17.- Publicaciones??

Nuestras publicaciones estan ordenadas de la mas reciente a la mas antigua, al principio de la asignatura no sabiamos como poner las etiquetas del "antes", "durante" y "despues" conforme paso el tiempo y fuimos realizando el blog aprendimos, pero decidimos que ya era algo inoportuno empezar a poner puesto que ya estaba todo sin etiquetas, por ello las etiquetas no las hemos utilizado solo en algunas de las entradas, creemos que no hacia demasiada falta puesto que quien leyera el blog y estuviera en clase, iba a saber de que se trataba.


18.- Bio

No sabemos a lo que se refiere con esta palabra, por ello para poner algo que no es, preferimos dejarla en blanco

19.- Compartir Igual (Share alike)

Es una licencia que obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.Estas es una de las cooperaciones que se dedican a este fin Creative Commons(CC) es una corporación sin fines de lucro orientada a darle al autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo en Internet. Fundada por James Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessig, Creative Commons nació en el 2002 en Estados Unidos, como un proyecto de licencias para trabajos artísticos que no limitara por completo el uso o reproducción de la obra. En poco tiempo se convirtió en un proyecto internacional, llegando a España en el 2003 de la mano de la Universidad de Barcelona, que ofició en la adaptación de las licencias al Estado Español (en castellano y catalán). A partir de Octubre de 2004, se pusieron a disposición del público las licencias de CC adaptadas a la legislación sobre propiedad intelectual del Estado Español.

Algo importante a destacar, es que las licencias de CC no van contra el copyright, sino que buscan una forma de adaptarlo a los intereses del autor, basándose en el concepto de propiedad intelectual

20.- Wikis.

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.

21.- Kernelblog.

Kernel en el ámbito informático es el núcleo del sistema operativo,


22.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.

Hemos aprendido ha seleccionar la información correcta, ulizar unos criterios para la elección y por supuesto a manejar mejor las nuevas tecnologias

23.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?

Creemos que somos inmigrantes, ya que nos a costado mucho esfuerzo realizar el blog y aunque navegamos en Internet y nos defendemos como podemos, creemos que eso es muy diferente a lo que hemos tenido que realizar con este blog. No podemos comparar lo que hacemos en Internet a menudo, con el trabajo realizado para esta asignatura, aunque hemos ido aprendiendo conforme lo ibamos haciendo y al final hemos superado todos los problemas planteados con el uso de las nuevas tecnologias.

24.- ¿Qué son las RSS?

RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS. A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

25.- Webquest.

Es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995. En resumen, WebQuest es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

"A WebQuest is an inquiry-oriented activity in which some or all of the information that learners interact with comes from resources on the internet" (Dodge, 1995)

Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Autores

Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

En Brasil existen diversas experiencias sobre trabajo con WebQuest publicadas en el sitio de la Escola do Futuro, Colégio SAA, Colégio Dante Alighieri, Mackenzie, SENAC y Colégio Marista de Maceió.

Existe además un sitio que divulga experiencias utilizando WebQuests en http://www.vivenciapedagogica.com.br, también orientado a propuestas con el trabajo de esta metodología, incluyendo el uso de nuevas tecnologías y herramientas comunicativas.


26.- Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos.

Si tenemos en algunas de las entradas mapas conceptuales. Nos sirve porque resume las ideas principales de la entrada en particular.


Y en relación a los contenidos, número de entradas, orden cronológico, seguimiento de los "antes"-"durantes" y "después", criterios para analizar las informaciones. Elección y coherencia de la información seleccionada, enlaces, vídeos, fotos, mapas conceptuales, glosario de términos, profundidad en las opiniones.

En este apartado de la evaluación queremos decir que el numero de entradas creemos que es el correcto, porque se han quedado reflejado todos los temas que hemos ido tratando en clase. las entradas estan en orden cronologico porque hemos intentado actualizar el blog lo mas rapido que hemos podido, para que no se nos olvidara las entradas. Los criterios para la información han sido que tuvieran coherencia y estuvieran relacionadas con el tema tratado en la entrada en particular al igual que los videos, fotos, ect.

Y, lo más importante...¿Cómo podríamos mejorar todo esto?

Creo que teniendo un alto nivel en informatica podiamos haber mejorado mucho nuestro blog, puesto que nosotras no sabiamos mucho sobre como se realizaba un blog. Después el tiempo invertido tenemos muchas asignaturas y esta requeria mucho tiempo y esfuerzo, para nosotras el doble puesto que en un principio no teniamos Internet y además no sabiamos que era un blog.

Para concluir creemos que podiamos haberlo realizado mejor si hubieramos manejado mejor el blog y si tuvieramos mas tiempo para dedicarle a la asignatura. Creemos que un fallo es no haberle puesto las etiquetas a las entradas puesto que así sería mas fácil poder evaluarlo, pero aún así crremos que el blog esta muy completo en cuanto a contenidos aunque siempre puede estar mejor. Y quizas podria estar mejor en cuanto a diseño pero creemos que no esta nada mal.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta vuestra entrada. ¡Hasta siempre!