Nuestras vidas giran entorno a cuatro espacios y es en ellos donde desarrollamos nuestra comunicación, nuestra cultura y nuestra personalidad.
ESPACIO ÍNTIMO: territorio que el individuo delimita como inexpugnable, al cual sólo tienen acceso algunas personas "muy privilegiadas" y que no es traspasable por nadie más. En este tipo de espacio más directo y circunscrito al individuo se establecen relaciones tanto físicas como sentimentales o emocionales.
En el espacio íntimo vamos a mostrar un comportamiento "desnudo", "vulnerable”. Cada persona posee un espacio íntimo propio que puede variar en relación a múltiples factores y que también puede cambiar a lo largo del tiempo.
ESPACIO ÍNTIMO: territorio que el individuo delimita como inexpugnable, al cual sólo tienen acceso algunas personas "muy privilegiadas" y que no es traspasable por nadie más. En este tipo de espacio más directo y circunscrito al individuo se establecen relaciones tanto físicas como sentimentales o emocionales.
En el espacio íntimo vamos a mostrar un comportamiento "desnudo", "vulnerable”. Cada persona posee un espacio íntimo propio que puede variar en relación a múltiples factores y que también puede cambiar a lo largo del tiempo.
ESPACIO PERSONAL: espacio al que únicamente dejamos acceder aquellas personas más cercanas: amigos, conocidos o compañeros de trabajo o estudios con los que tenemos afinidad. En dicho espacio compartimos experiencias, privadas aunque no íntimas (dependiendo por supuesto del individuo, cultura circunstancias, etc.), pensamientos, sentimientos, etc.
ESPACIO SOCIAL: el individuo establece en este territorio relaciones puramente sociales y que no conllevan demasiada profundidad en la mayoría de casos. Se trata de un espacio en el cual establecemos relaciones de vecindad con otros individuos. Un territorio que nos permite entablar, si podemos o queremos, una relación con otros individuos más o menos profunda. Se trata de un espacio que nos otorga una cierta seguridad y capacidad de maniobra.En este espacio lanzamos mensajes conscientes o inconscientes del tipo de persona que creemos o queremos ser (esta intención no tiene por qué ser efectiva en todos los casos), y por otro lado es también en ese territorio en donde establecemos nuestros mecanismos de definición de otros individuos.
ESPACIO PÚBLICO: el individuo en muchas culturas no espera tener que establecer ningún tipo de contacto físico con otros individuos. En cambio, en este tipo de espacio es donde establecemos un mayor número de contactos de tipo sobre todo superficial.
En el espacio público existe una diferencia entre el llamado "extraño" y el "individuo público". Mientras que el primero se haya aislado y no interconectado, el segundo forma parte del espacio. Aunque esta última situación no se tenga que dar entre el individuo y otros individuos sino entre individuos e instituciones, por ejemplo. El espacio público es además cambiante y nuestras relaciones en dicho espacio y nuestra percepción de los otros tres espacios anteriores variarán dependiendo de la situación.
Por lo que nos concierne en el aula, vamos a reducir este concepto "tetraespacial" a tan sólo dos, que participan de los cuatro. Vamos a hablar de manera general de espacio personal versus espacio social.
ESPACIO PERSONAL: situación en la que el individuo tiene elección personal a la hora de establecer una relación espacial con otros individuos. En este espacio vamos a incluir tanto el espacio íntimo como el espacio que el individuo otorga "aceptable" a la hora de comunicarse con otros individuos. Ese espacio personal que delimita el "territorio" propio al individuo.
Algunas personas tienden a ser más o menos permisivas en su visión del espacio personal, además en culturas de mayor contacto las intromisiones serán menos frecuentes que en culturas de menor contacto. Las variables del tipo afectivo, psicológico, sexual, etc. juegan un papel determinante.
ESPACIO SOCIAL: tipo de espacio en el que el individuo, aun teniendo en algunos casos poder de decisión sobre su estructura, no tiene el control del mismo. Se trata de ese "territorio" que el individuo tiene que compartir con otros individuos cuando interactúa socialmente, en nuestro caso será en el aula. En ese territorio el individuo limita su área de acción e interpreta lo que es aceptable de lo que no, según su propia percepción del espacio. Asimismo, comprendemos en este concepto la percepción personal que el propio individuo tiene de sí mismo con respecto a un grupo. El individuo se ve a sí mismo como un elemento de matices determinados dentro de un espacio colectivo. El espacio social, al mismo tiempo, tiene que ver con la repartición social que el individuo se hace de un espacio en cuestión. Por ejemplo, en el aula quedan desde un principio (la mayoría de casos a muy pesar nuestro) delimitados los territorios que corresponden al profesor y los que corresponden al alumno.
1 comentario:
Muy bien esta entrada. Nos conduce a conceptos que no hemos explorado.
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