viernes, 28 de marzo de 2008

TRIBUS URBANAS

Fundamento antropológico
Cuando los antropólogos hablan de una cultura humana se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos de pensar, sentir y actuar.
Las culturas mantienen su comunidad mediante el proceso de enculturación, la enculturación no siempre puede explicar como y por que cambian las culturas, no todas las replicas culturales en diferentes generaciones son consecuencia de la enculturación, algunas son productos de reacciones ante condiciones o situaciones similares, aquí cabe señalar a las tribus urbanas, la enculturación designa el proceso por el que la cultura se transmite de una generación a otra. Dos subculturas juveniles pueden tener culturas muy similares pero también muy dispares.
No siempre una cultura de una sociedad es similar de unas generaciones a otras. Ciertamente la continuidad de los estilos de vida se mantiene merced al proceso de enculturación, como experiencias a través de la cual la generación procedente induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportamientos tradicionales
.
Clave Social
Sin duda nuestra sociedad genera la contracultura juvenil, según sociólogos “cuando las sociedades se niegan a reflejar sus cambios vitales y a enfrentarse con los nuevos problemas, se acumulan los descontentos y las acciones irracionales”.
Las tribus urbanas no son comparables con los movimientos juveniles de los años sesenta que se constituían en comunidades trazadas en la igualdad de sus miembros y la cultura alternativa que suponía la ruptura con la familia, ello implicaba cambios en las reglas de vida (sociales, culturales, económicos, morales y religiosos) y nuevos conceptos de solidaridad y amor.
Para la comprensión del fenómeno de las tribus urbanas, además de la interpretación psicoanalítica, pudiera encontrarse en la no integración de una parte de las generaciones jóvenes en las estructuras políticas, económicas, culturales y religiosas existentes. Las instituciones y el poder establecido inducen a la agrupación desvinculada y superficial de algunos sectores de jóvenes, provocando un aparcamiento marginal y nada resignado.
He aquí algunas caracterisicas comunes de las tribus urbanas:
Asociacionismo no formal
Marginalidad
Espontaneidad
Baremo estructural propio
Acuerdo de acción
Núcleo de vida
Vehículo de expresión y de experiencia
Aceptación de los roles
Borreguismo
Hermandad
Voluntariedad
Juventud y adolescencia
Indumentaria parecida
Forma de vida
Seguimiento de un estilo musical o de un grupo concreto
Además de todas estas características comunes, cada tribu tiene sus diferencias con las otras: violencia, snobismos, pacifismo, ocupación...
No es cierto que estas tribus abunden solo en los barrios pobres, o en las familias con menos recursos. Así tenemos los mods, los rockers, los pijos, el glam, los hippis, que se encuentran asociados a recurso mas o menos favorecidos. Aunque sean igualmente inconformistas, desde mi punto de vista las tribus urbanas son consecuencia directa del tipo de sociedad impuesta, el hambre, paro, drogas, vivienda, corrupción política y social, etc...
Podemos distinguir dos aspectos, la primera seria de las trece características dadas anteriormente unas forman tanto parte de las tribus como de las familias, estas serian: Espontaneidad, baremo estructural propio, núcleo de vida, vehículo de expansión y de experiencia, aceptación de los roles, hermandad, voluntariedad, juventud y adolescencia, forma de vida. Y otro aspecto seria las que realmente son distintivas de las tribus urbanas: asociación no formal, marginación e indumentaria parecida, podríamos pensar que estos grupos son complementarios de las familias.
Asociación informal: Una asociación es un conjunto de individuos asociados para un mismo fin. Las ideas o los ideales que subyacen en las tribus urbanas tienen raíces infantiles que finalmente están constituidas tanto por recuerdos reprimidos de acontecimientos traumáticos como por las añoranzas de situaciones infantiles placenteras que el individuo intenta recuperar, el calificativo de no formal es exclusivamente por la falta de una estructura explícita, de una organización formal y de carácter jurídico e institucional.
Marginalidad: Marginalidad supone apartamiento y separación, un primer paso es una separación parcial o un intento de separación, ya que los individuos que pertenecen a las tribus urbanas siguen manteniendo los lazos con las familias aunque no sea mas que para asegurar su supervivencia. Otra característica de las tribus urbanas dentro de la marginalidad es su tendencia a un comportamiento antisocial a distintos niveles.
Indumentaria Parecida: Al referirme a la característica de indumentaria parecida, parece que hablamos del mecanismo de imitación, la imitación es un paso normal en el proceso de desarrollo y puede formar parte de la identificación o ser un complemento importante de las primeras identificaciones infantiles, esto también nos lleva a una conclusión, la falta de madurez de las personas que integran las tribus urbanas, así como la búsqueda de patrones de identificación y de resolución de sus problemas afectivos que pudieran permitirles llevarles a la felicidad.
“TRIBUS URBANAS” LOS HIJOS DE LA CULTURA POSINDUSTRIAL
“Tribus urbanas”, termino acuñado por los promotores de la Movida Madrileña de los anos 80 para referirse a lo que se dio a llamar la “gente guapa”, gentes amante de la música y de la vida nocturna. Con el tiempo él termino cambio de sentido y paso a designar a núcleos de jóvenes agrupados en torno a las distintas tendencias musicales, modas y hábitos de consumo. Actualmente ha adquirido un sentido negativo, las tribus urbanas hoy en día se asocian a grupos violentos, algunos de ideologías fascistas o neonazis, salvajismo de los que actúan sin freno, sin atender a normas y, donde lo que prima es la ley del mas fuerte, son bandas juveniles, según estudios de inadaptados e inconformistas.
Los jóvenes que en la actualidad conviven en alguna de las tribus urbanas, de alguna manera, responden a esta tipología, ya que cada disfraz implica la aceptación de un código de conducta ideada por un líder del grupo. En estos se adquiere una identidad, un lenguaje, unos enemigos o unos amigos.
Estos jóvenes buscan la integración social en pequeños grupos de individuos con problemas y aspiraciones similares, pero tampoco se tiene claro cuales son sus aspiraciones o sus motivaciones, pero las características como el barrio de residencia, etnia o raza, clase social, ideología política, credo religioso, forma de vestir o gustos musicales, sirven para agrupar y diferenciar unas tribus de otras.
Los Herederos De Una Esperanza Frustrada
Personas sin rumbo, desconcertadas y llenas de miedo a lo desconocido, que se reúnen en torno a un grupo musical, un club de fútbol o una moda, rechazan los valores que han regido la vida de sus antepasados, buscan desesperadamente algo que llene el vacío de su existencia angustiada, jóvenes convencidos de que los valores étnicos y moral tradicionales no sirven para desenvolverse en la sociedad posindustrial.
Los jóvenes que componen las tribus urbanas de toda la geografía española son los hijos de los progres de ayer. De los hombres o mujeres que aplaudieron en los años sesenta a los blusons noirs franceses, a los teddy boys británicos y quizás compartieron con los hippies norteamericanos horas de flores, drogas y amor libre a la luz de la luna. Son los hijos de los idealistas e inconformistas de ayer.
Estos jóvenes la mayoría por culpa del paro que les impiden la entrada al mercado laboral, buscan como llenar sus horas de ocio, y se reúnen en grupos para provocar violencia, disturbios o cualquier forma de llamar la atención y pasar el rato.
Explicación De La Desviación Juvenil
Los factores que intervienen en la formación de grupos juveniles desadaptados son:
Emancipación de la familia: El adolescente se desarraiga de la familia y se orienta hacia el grupo de compañeros, a menudo, con problemas similares a los suyos.
Inseguridad de estatus: se sostiene que la inseguridad de status se produce cuando el joven se encuentra desposeído de una consideración y reconocimiento social y al mismo tiempo esta sometido a una serie de normas contradictorias.
Concepto de hombría: Se produce por ignorancia del entorno social y de los problemas del joven, en este caso el joven recurre a los actos de hombría para llamar la atención y encontrarse a sí mismo.
Conflicto generacional: El joven se siente desarraigado del entorno carencial en el que habita y entonces se refugia en el entorno de compañeros en la misma situación, llegando a crear una subcultura propia.
Se parte de que la delincuencia aumenta desde el centro de la periferia de las grandes ciudades y se localiza especialmente en las zonas industrializadas y comerciales. Zonas donde se ubican poblaciones de inmigrantes y donde cunde la desorganización social, creándose así una cultura violenta que se aprende y se transmite.
Violencia Como Cultura
Según la policía la violencia juvenil, de las tribus urbanas siguen unas pautas determinadas. Las agresiones son perpetradas de noche, en fin de semana por jóvenes con las edades comprendidas entre los 14 y 19 años, el 75% de las agresiones se registran el fin de semana, con un aumento ligero los domingos debido al fútbol. Las horas más peligrosas son las comprendidas entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.
No obstante al analizar el problema de la violencia y las conductas desviadas o antisociales nos encontramos, básicamente, con las siguientes interpretaciones teóricas:
El proceso situaciones y cultural en el que se desarrolle el individuo (familia, escuela ...)
Los controles internos (inhibición personal, niveles de secundariedad,...) y externos (opinión publica acerca de la conducta delictiva y agresiva,...)
“Tribus Urbanas” y Clases Sociales
Si en algo coinciden todos los estudiosos de estos grupos es en que no se puede establecer la supremacía de una determinada clase social. En el seno de estos nuevos movimientos juveniles encontramos representantes de todas las clases sociales, credos o ideologías políticas.
Entre ellos abundan los jóvenes de clases acomodadas y medias, así como las familias obreras. La subcultura de la violencia acepta como legitima sus propias normas y rechaza las del sistema en el que están inmersas.
Actualmente, todo individuo por el hecho de ser menor de edad, cualquiera que sea su comportamiento social, recibe una etiqueta, agrupándolos en función de sus gustos musicales, vestimentas y amistades, tal y como muestro a continuación (luego veremos mas detalladamente todos los grupos de tribus urbanas):
B.Boys: se les conoce como grafiteros, aman la música rap, solo atacan al mobiliario urbano, tienen entre 14 y 19 años.
Hoolingans: seguidores violentos del F. C. Barcelona y del R.C.Deportivo, los boixois nois y las brigadas blanquiazules.
Heavies: Visten téjanos muy ceñidos, camisetas con sus ídolos musicales y con símbolos macabros, no son violentos.
Maquineros: Aficionados a la música bacalao, su nivel de conflictividad es mas bien bajo, excepto por problemas de drogas.
Harcores: Su música es una mezcla de heavy metal y punk, practican la afición del monopatín.
Skins: Lleva una vida normal durante la semana, pero los fines de semana se transforman en miembros de su tribu. Se dice que hay miembros que creen en Rudolf Hess, el lugarteniente de Hitler. Se les identifica con grupos racistas y violentos.
Psichobillies: Son una mezcla de punk y skins. Practican la cultura del exceso de alcohol y drogas.
Rockers: Tupe y pastillas. Botas de puntera. Broncas ocasionadas con otras tribus urbanas.
No solo se puede clasificar a las tribus urbanas por su vestimenta, por sus gustos musicales, sino también y sobre todo por sus actitudes frente a la religión, la política y la cultura en general.
Para los medios de comunicación solo hay tres tipos de jóvenes: Los que ellos denominan “los pijos”, “los fascistas, racistas y violentos”, y “los ateos, ácratas, insumisos, libertinos y violentos”, pero esta clasificación proyecta una clasificación muy negativa de la juventud.
El retrato robot de un cabeza rapada se corresponde, de alguna manera, a las teorías expuestas. Pues suele ser una persona muy joven (normalmente los skins empiezan a serlo con 14 o 15 años y se retiran entorno a los 24), con problemas de adaptación social y carente de patrones de conducta. Se une a estos grupos para sentirse importante y formar parte de un colectivo.
A los skinheads, según diversas fuentes, el factor que más los homogeneiza es la de la estética, de estilo paramilitar y su ideología de tendencia ultraderechista y racista, inspirada en el movimiento nazi alemán. Estos jóvenes profesan una ideología que defiende la pureza de la raza blanca frente a la invasión de negros y moros.
Para alguna gente estos jóvenes pertenecen a todas las clases sociales y para otros, solo son los desheredados del sistema o los niños mimados de la cultura de la opulencia y la permisibilidad. Son los incapaces de adaptarse a las normas porque nunca les han enseñado a hacerlo. Son los hijos del liberalismo a ultranza. Los nacidos bajo el imperio de una época en que la autoridad ha desaparecido de la familia y la sociedad. Los que rechazan cualquier tipo de sometimiento.
Los Teddy-Boys, son el primer grupo que recibió la denominación de tribu urbana, nació como producto de la posguerra, además de la música, consistía en paseos en grandes motos, la cerveza de bourbon era su droga.
TRIBUS URBANAS EN MADRID
Las denominadas tribus urbanas suelen elegir zonas de encuentro con abundantes ofertas comerciales de todo tipo, pero sin perder de vista los bares y discotecas. Las áreas de cuatro caminos, Moncloa y arguelles en Madrid es donde se encuentran la mayoría de estas tribus. Los signos referenciales para estos colectivos en Madrid apuntaríamos a dos cosas:
Que se componen de jóvenes de ambos sexos con edades comprendidasentre los 15 y 25 años, pero con algunos individuos por debajo de esta edad y por encima.
Las fuerzas de Orden Publico realizan redadas por motivos de drogas, enfrentamientos con otros grupos, estos altercados son denunciados por otros ciudadanos, cuando esto ocurre llaman a la zona “quemada” zona donde no se puede aparecer y se van a otra que sea más tranquila (esto ocurrió en los Bajos de Aurreria).
Carácter marginal de todos los miembros que lo componen, que presentan dificultades para adaptarse a los dictámenes sociales.
El consumo de litronas y drogas orientan muchas veces a la delincuencia, todo producido por la desocupación laboral.
Abundan los individuos con problemas domésticos, razón también por la que se integran con facilidad a los grupos okupas
Lo ideal seria que cada zona fuera ocupada por un solo colectivo, pero esto raramente seda, razón por la que en mas de una ocasión aflora el conflicto entre los diferentes conjuntos que se mueven por el mismo territorio.
Las tribus urbanas, sean de esta o aquella ideología se detectan por la indumentaria y el adorno personal.

¿VIOLENCIA RITUAL O VIOLENCIA REAL?
Todos los deportes son inherentemente competitivos y de ahí que se produzca un despertar de la agresión y de la violencia. En algunos deportes como el fútbol, la batalla fingida entre dos grupos en un ingrediente central, alimentado por el sistema de competición. El fútbol ha sido definido como un enclave social con formas de violencia concretas socialmente permitidas.
Las confrontaciones futbolísticas son a menudo extraídas de los derbys locales. Los hechos tienen lugar en el descanso o al final del partido. Son ocasiones de azar que los hinchas presentan como peleas. Dos grupos rivales se intercambian insultos hasta que, por cada bando, se adelanta un individuo, enfrentándose en el espacio abierto que queda entre los dos grupos. Allí se intercambian nuevos insultos, hasta que uno de ellos pierde el terreno y se retira. Casi nunca se acercan tanto como para agredirse físicamente, pero en ocasiones si asistimos a una lucha real. Aveces este ritual es interrumpido por algún borracho (de hecho el alcohol es parte integrante de ir al partido.)
Los seguidores de cada club forman una microsociedad con un orden social y unas reglas y rituales de conducta propios, de hecho las bandas de gamberros en el fútbol constituyen una sociedad alternativa.
Los ultras (los jóvenes) viven en un universo de compañeros y amigos, que es un modo muy distinto del de los adultos, y al que denominan sistema. El núcleo sirve a los jóvenes para formar su propia subcultura, en contra a la de los adultos, porque los valores juveniles se resumen en una actitud contracultural (estar en contra de), sobre todo en contra del sistema, aunque ellos ofrecen escasas o nulas soluciones. Cuando los jóvenes se integran en un grupo “ultra” abandonan progresivamente su anterior mundo, rompiendo con sus mayores y con sus antiguos amigos. El grupo ultra le va enseñando sus propios códigos y normas.
Para ser un miembro del Frente Atlético, las condiciones para estar en el fondo del estadio se resumen en ser joven y tener ganas de juerga. A esto habría que añadir ser seguidor fanático de un equipo de fútbol, porque la carrera de un integrante de un grupo ultra esta ligada a su adscripción a un club y su afición al fútbol, hasta el punto de quedar excluido
de otros deportes.
REGLAS Y RITUALES DE AGRESION EN SUBCULTURAS JUVENILES ALREDEDOR DEL FUTBOL
Los ultras han formado una subcultura en la que siguen leyes al margen de las vigentes en la sociedad, y han llegado a formar una tipología de delitos y sus correspondientes sanciones. Para el grupo es importante la disposición de sus miembros al empleo de la violencia en varias formas: peleas, carreras, caza de trofeos. Etc...
Se entiende que las acciones violentas dirigidas contra un grupo o seguidor ultra rival forma parte del ritual, y ni agresores ni agredidos las denuncian a la policía, a quien nunca se recurre. Los ultras sancionan el delito cometido mediante la venganza, que sigue la ley de talión: Las pintadas del contrario en la pared del estadio serán contestadas con pintadas en su estadio, el robo de emblemas obtendrá idéntica respuesta, el ataque físico a uno o varios compañeros será vengados en la misma proporción y así sucesivamente.
Los ultras que no estén especialmente inclinados pueden desestimar la participación en determinados actos voluntarios o menores, como la caza en el que el trofeo es la bufanda. Pero se considera cobarde y antisocial que no se quiera participar en una venganza o ajuste de cuentas, la provocación a la policía o el ataque previsto a un grupo contrario, según lasa reglas del grupo.
Catalogo De Las Tribus Urbanas
Las siguientes tribus expuestas a continuación son una pequeña relación de todas las tribus del mundo, me he centrado mas en las de España que son las que realmente nos tocan de cerca. No he incluido algunas por tener poca información o por referirse a pequeños grupos que podríamos denominar pandillas. Lógicamente existen mas de las que exponer a continuación:
ANARQUISTAS
Origen: Surgieron en España en los 70 y 80 como grupos urbanos cuyo símbolo mas conocido es la A encerrada en un circulo.
Características: No puede considerarse como tribu urbana, ya que engloba a muchos movimientos y grupos de distintos comportamientos y características, si bien su influencia ideológica se nota en tribus posteriores.
ANDERUNJER
Origen: Nacen en Oakland, en la bahía de San Fernando, descendientes de los teddy Boys, con la única motivación de llevar una vida de emociones fuertes. Son los motores estadounidenses.
Características: Para poder mantener su forma de vivir peligrosamente, realizan trabajos poco comunes y esporádicos.
Indumentaria: Melena, barba, patillas de punta, chaqueta y pantalones de cuero, pendientes
.
BAKALAEROS
Origen: El bakalao (parecido al maquina), es una música de discotecas, con un ritmo machacón y producida por los nuevos aparatos electrónicos, mezcla de múltiples estilos (acid, tecno....) , que conlleva a los jóvenes a un baile recreativo y libre en medio de un ruido ensordecedor. Las rutas del Bakalao son los recorrido que los jóvenes realizan durante los fines de semana, por las discotecas que pinchan este tipo de música, bien dentro de una ciudad y en sus afueras, recorriendo varias en coche o moto.
Ubicación: Durante los años 80, se ha ido extendiendo por toda España. La más famosa ruta del bakalao es la de Madrid-Valencia.
Características: Las drogas tienen presencia habitual en las rutas, las drogas sintéticas o de diseño, el éxtasis, speed o la píldora del amor. Debido al consumo de estas drogas el consumo del alcohol no es elevado, la velocidad en coche es uno de los factores que más le gusta a estos tipos de jóvenes que junto con las drogas y alcohol causan la mayoría de accidentes, el joven desea que llegue el fin de semana para marcharse de marcha.
BASES AUTONOMAS
Origen: Integrantes del movimiento europeo tercera vida, que defiende posturas de extrema derecha, oponiéndose tanto al comunismo como al capitalismo.
Ideología: extrema derecha o neonazi. Preconizan un asalto al poder y un cambio de sistema, eliminando el sistema capitalista, que ,margina a los jóvenes
.
BBP (BRIGADAS DEL BARRIO DEL PILAR)
Origen: Como su propio nombre indica, es un grupo local del Bario del Pilar en Madrid.
Características. Agrupación de carácter fascista, cuyos miembros mantienen una postura contraria a todo lo que consideran corrupto en esta sociedad: inmigrantes, comunistas, drogodependietes, indigentes....
B-BOYS
Origen: En el bronx neoyorquino a finales de los setenta, entre la música rap y el hip hop y el graffiti. En origen sus componentes son negros y tienen una cultura literalmente callejera.
Características: Llevan los equipos de sonido por la calle y bailan el espectacular break-dance. Luchan contra el sistema y contra la marginación social.
Indumentaria: Ropa ancha y colorida, zapatillas deportivas, gorra, cadenas de oro o plata, perilla y pelo a lo afro.
CABEZAS RAPADAS
Origen: Son los skin heads españoles de ultraderecha
Ideología: Como el resto de los skin heds ultraderechista de otros países, son racistas, fascistas, xenófobos. En el caso español, simpatizan con la extrema derecha tradicional, sus símbolos y personajes.
Características: Consideran que hacen un servicio a la sociedad y a la nación española luchando contra los inmigrantes, los homosexuales, los drogadictos y las personas de otras razas. Protagonizan actos violentos para mantener limpios sus barrios y proteger a sus familias y vecinos. Estan vinculados con algunos de los grupos ultras de animación de equipos de fútbol.
Indumentaria: Pelo muy corto o cabeza prácticamente rapada, cazadoras de nylon, camisetas con dibujos racista o nazis, emblemática nazi, a veces pantalones militares, botas con refuerzo metálico.
Armas: Puños americanos, bates de béisbol, porras...
Drogas: Alcohol (sobre todo cerveza), hachís y alguna droga sintética, aunque muchos aseguran no tomar drogas.
CENTURIONES
Origen: Grupo de moteros presentes en varias ciudades españolas. En Madrid, frecuentan la zona de Malasaña.
CHICO POP
Origen: Grupo de jóvenes amplio e indeterminados, que abarrotan discotecas y pubs de las grandes ciudades españolas los viernes y sabados por la noche. Mayoritariamente de clase media.
Ideología: No tienen una ideología común, aunque en general son conformistas con la sociedad en que viven.
CIBERHIPPIES
Origen: Mezcla de cultura cibernética y new age, descienden del ciberpunk.
Características: Buscan la pureza del cuerpo y la mente y un estado de conciencia nirvanico, ajeno a los estímulos externos. Aficionados a las dietas integrales y medicina naturista.
Indumentaria: Estilo space con materiales sintéticos como el látex y el vinilo. Camisetas con holografías.
CIBERPUNKIES
Origen: Mezcla de la radicalidad del punk y la llamada cultura cibernética, que resume la afición a la tecnología y la expectación por un futuro de ciencia-ficción marcado por la informática y las telecomunicaciones.
Ideología: Preconizan el derrumbamiento de la sociedad tal como existe ahora y el surtimiento de una nueva realidad en forma de anarquía tecnológica, con todos los aspectos de la vida cambiados por la tecnología.
Indumentaria: Inspiradas en las películas de ciencia-ficción.

GUIA DE TRIBUS

YE-YÉS
Caraterizados con vestidos princesa o imperio con escotes redondos o “bateau” (barco) y mangas cortas. Chicas y señoras cambian sus vestidos juveniles por infantiles con trajes sencillos y melenas lisas y cortas, zapatos de medio tacón y maquillaje suave y discreto.
Los trajes de chaqueta son muy cortos y entallados, excepto en la falda que se va separando en su caída de las piernas. Los bolsos, siguiendo la línea de los sombreros, son de tipo campesino, enormes y de paja adornados con flores o lazos.
Poco a poco la falda se va acortando. A mediados de década todas las colecciones europeas permiten ver la rodilla.
ROCKER
Nacen en Estados Unidos en los 50 y tienen por ídolo a Elvis Presley, del que emitan su estilo y modo de vida.Les encanta las motos de gran cilindrada y estilo clásico. Sus bebidas son la cerveza y el “bourbon”.
Llevan un enorme tupé y patillas. Y lo más característico de su ropa son las botas de punta afilada. Ellas visten faldas de vuelo muy ajustadas en la cintura y zapatos de tacón fino.
SKIN-HEADS
Van escondidos tras un uniforme que les diferencia de otras tribus urbanas. Su principal cometido es apalear inmigrantes y marginados. Se escudan en una ideología política llamada nacional-socialismo, que fue fundada por Adolff Hitler.
Van vestidos con pantalones metidos por dentro de sus botas militares con cordones blancos, esos pantalones van sujetos con tirantes con diferentes colores (a menudo los colores de la bandera de su país).
Usan cazadoras tipo “bomber” con las insignas propias de su ideología y a menudo pañuelos anudados al cuello.
S.H.A.R.P. (SKIN HEADS AGAINST RACIAL PREJUDICE)
Tienen una apariencia parecida a los "skin heads" racistas, pero se diferencian en que sus botas militares son granates o negras con cordones rojos o negros, cazadoras tipo “bomber” de color granate, el pelo afeitado y demás símbolos caracterísitcos.
Este grupo se dedica a contrarrestar los actos de los "skins" racistas, a veces incluso empleando la violencia contra ellos, aunque su principal labor es la de informar a la población y limpiar la escena skinehad de racistas.
GLAM
Es uno de los movimientos más controvertidos de los años 70. Recibió otros nombres como "Glitter Pop" o "Gay Power".
Recibió el nombre de "glitter" por la brillantina y otros productos que producen brillo en el pelo, la piel o los tejidos y que intentan deslumbrar al espectador.
También se le ha denominado "gay power" porque hacen referencia a la ambigüedad con la intención de provocar (siempre han reivindicado comportamientos sexuales alternativos, no siempre verdadero, pero indudablemente efectivos). Hacen un uso fuerte del maquillaje en esa caracterización.
Los chicos y las chicas visten del mismo modo con pantalones anchos que comienzan ajustados en la cintura y con camisas entalladísimas. Los sweters cortísimos y pegados al cuerpo como si fueran de varias tallas menos de la normal.
Los colores son vivos y mientras más estridentes mejor. También usan el mismo peinado, liso y largo con los mismos zapatos de tacón grueso, horma cuadrada y alza delantera que los eleva.
El pantalón se convierte en una prenda frecuente en el armario de la mujer. No sólo para la vida cotidiana, sino también para la noche, donde aparece vestida de smoking de corte masculino y patas acampanadas en tejidos estampados de colores sicodélicos.
El pantalón suele tener una cintura muy alta y se ajusta en las caderas para ensancharse hasta el final tapando los zapatos.
Todo esto duró hasta mediados de los 70. Bolan, su mentor, murió a principios de los 80 en un accidente de coche.

INDIES Y CLEOPATRAS


Los indies (también llamados "pijos alternativos" o "undergrounds de diseño") son una pandilla de adolescentes creativos, urbanos y vanguardistas nacidos en el mundo occidental durante los años ochenta, como punto de encuentro entre la herencia beatnik y la denominada Nueva Izquierda (esto es, aquel sector de la izquierda crítica nacido en los años sesenta y formado por jóvenes universitarios y estetas que detestaban tanto la convencionalidad de la sociedad burguesa como la racionalidad burocrática del socialismo de Estado).
Hablando en general, los indies son claramente identificables por su peculiar indumentaria, que suele incluir gafas de pasta, cabellos limpios pero milimétricamente despeinados, camisetas al estilo inglés con referencias a algún grupo musical "de culto", pantalones de marca aunque cuidadosamente desharrapados, zapatillas Converse all-star (o similares) y chapas llamativas por cualquier parte del cuerpo.
Su principal afición es la música, hasta el punto de que raro es el indie que no forma parte de algún grupo. Sus principales influencias musicales son Velvet Underground, Leonard Cohen, Joy Division, Sonic Youth, The Smiths, My Bloody Valentine, Jesus and Mary Chain, Pixies, Stone Roses y Mercury Rev, grupos a los que situaron desde muy pronto en un plano intelectual superior -música de culto- al del resto de grupos de rock. Con suerte, también escuchan algo de Jazz (Miles Davis, John Coltrane, etc) o incluso de funky (Marvin Gaye), pero no se puede decir que éstas sean sus principales influencias. A pesar de lo que pueda sugerir su elitismo de corte claramente individualista, lo cierto es que los indies suelen estar asombrosamente de acuerdo en casi todo. Es difícil que uno de ellos hable mal de Lou Reed o de Tom Waits, ya que en ese caso podría quedar automáticamente excluido de la tribu.
Los principales formadores de opinión en esta tribu suelen ser periodistas ampulosos e insufriblemente elitistas de revistas como The Wire, Pitchfork o la española Rockdelux. Estos auténticos gurúes son capaces de construir nuevos ídolos y artistas de culto cada cinco minutos, con la finalidad, por un lado, de desmarcarse de todo aquello que predomine en ámbitos mayoritarios y, por otro, de fomentar el consumo de música y de sus propias revistas. Es evidente que la industrial musical y/o cultural no se podría sostener vendiendo los mismos ídolos durante 40 años. Sin embargo, esta obsesión por diferenciarse del resto les puede llevar al absurdo de recomendar fervientemente un grupo y después, pasados unos años, denostarlo sin piedad. Esto es lo que ha ocurrido con grupos como Manic Street Preachers, Beck, Radiohead o Sigur Rós, de los que hablaban maravillas hace unos años y a los que ahora ridiculizan.
También son muy aficionados al mundo de la creación audiovisual, y más concretamente al cine. Como buenos individualistas, les interesa fundamentalmente el llamado cine de autor, y suelen ser fans declarados de directores como Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki, Woody Alen, Akira Kurosawa, Lars von Trier, François Truffaut, Eric Rohmer, Todd Solondz, los hermanos Coen o cualquier otro que reciba un premio en el Festival de Sundance. Al igual que los cinéfilos, ahora se encuentran en pleno tránsito desde la nouvelle vague hacia el orientalismo (es decir, Kim Ki-Duk, Wong Kar-Wai, Takeshi Kitano y demás directores de ojos rasgados pero encuadrados casi totalmente en los cánones de realización occidental).
Les interesa más la literatura y el arte que la política o la filosofía. Sus autores de cabecera suelen ser los del movimiento Beat (Burroughs, Kerouac, Ginsberg, etc) y algunos más actuales como Paul Auster, Chuck Palahniuk, Ian McEwan o Michel Houellebecq. Les apasiona el arte transgresor y vanguardista, inclinándose por el dadaísmo, la obra y figura de Marcel Duchamp y el Pop Art de artistas como Andy Warhol o Roy Lichtenstein. También les suele entusiasmar todo lo relacionado con los cómics y el diseño gráfico, así como todas esas tontísimas series de televisión americanas al estilo Simpsons, Family Guy o Friends.
Así, los indies se sitúan en un extraño escalón intermedio entre la cultura popular y la cultura elitista. Son demasiado individualistas y arrogantes para compartir sus aficiones con la vulgar muchedumbre, aunque también son demasiado frívolos y hedonistas para alcanzar las cimas del pensamiento académico, al que acusan de padecer la misma enfermedad que ellos: arrogancia, elitismo y separación de la vida cotidiana. Esa separación tan artificial entre la cultura de masas y lo que ellos mismos se permiten calificar como lo "emergente" y lo "excelente", por lo demás, les suele llevar al absurdo de considerar que un grupo británico de pop-rock como Suede es un producto de masas, mientras que un joven guitarrista underground al que no conoce nadie -pongamos por caso un James Blackshaw- puede ser poco menos que un semidiós, un genio o un artista de culto. La actitud arrogantísima frente a lo que llaman cultura de masas choca frontalmente contra la actitud asquerosamente devota, entregada, exagerada y masturbada que muestran hacia sus propios productos mediáticos. ¿De verdad hay tanta diferencia entre unos y otros?
Este elitismo indie, además, resulta difícilmente comprensible si tenemos en cuenta su escandalosa indiferencia hacia todo aquello que suceda más allá del mundo moderno y anglosajón. Ninguno de ellos dejaría de considerarse superior a los demás por no haber leído ni una sola línea de Ibn Jaldun, y desde luego ninguno de ellos se avergonzaría de no ser capaz de redactar ni tres líneas sobre la historia del imperio otomano. La única cultura digna de atención es la que les interesa a ellos.
Mención aparte merecen algunas indies femeninas, a las que mi amiga Malovecats etiquetó sabiamente como "Las Cleopatras", en referencia a sus cabellos teñidos de negro y a sus ridículos flequillos cuadriculados. Hablando en general, puede decirse que se trata de una versión sublimada y esperpéntica de los indies, hasta el punto de que algunas de ellas decidieron entrar en la tribu simplemente para tener opciones de ligar con algunos de esos chicos modernos, alternativos y sabelotodo. Lo de leer a Jack Kerouac y escuchar a Sonic Youth, en su caso, fue la consecuencia de entrar en la tribu, no la causa.
En definitiva, puede hablarse de mezquindad elitista, charlatanería, competitividad, hedonismo, frivolidad, individualismo, ignorancia arrogante, egocentrismo delirante, exclusión endogámica, eurocentrismo, completa ausencia de compromiso social e incapacidad crónica para amar: he aquí las características que configuran el retrato exhaustivo de un indie o de una cleopatra cualquiera.

NETAS


Los Ñetas son una asociación latina fundada alrededor de 1979 como una organización en pro de los derechos de los presos en la prisión de Oso Blanco, localizada en Río Piedra, Puerto Rico. Algunas fuentes dicen que se formó con la intención de protegerse mutuamente de otra de las bandas de la prisión, llamados "G'27" (Grupo 27) o los Insectos.
El fundador de la asociación fue Carlos Torres Irriarte, que era conocido como La Sombra. El 30 de marzo de 1981, Irriarte murió asesinado. Esta banda en la actualidad es acusada de multiples crímenes y violaciones, aunque en algunos lugares como España ya está en vias de legalización junto con su banda rival los Latin Kings. Sus colores: blanco, azul y rojo comunmente los colores de Puerto Rico. Esta banda tiene presencia en muchos paises del sur de America y en España.


LATIN KINGS


Los Latin Kings, empezaron como una organización social dedicada a la mejora de la vida de la comunidad puertorriqueña, en el área de Chicago en la década de 1940. En esta década la organización comienza asociarse con todas las minorias extranjeras del area de chicago illinois, la mayor parte de esta mayoria era de procedencia latinoamericanos, entre ellos su mayoria de procedencia purtorriqueña o mejicana el objetivo era expandirse por todas las ciudades de EEUU con ciudadanos de procedencia latinoamericana dando amparo a los miembros, en muchos casos recién llegados al país y que no tenían familiares ni a nadie en quien apoyarse en su nuevo destino.
La organización se extendió por todo
Estados Unidos, y en los años 70 la pandilla empezó a ser dominada por personas envueltas en actividades ilegales, principalmente en redes de narcotráfico.
A mediados de los 80, Félix Millet y Maximiliano Suarez, dos presos de la cárcel de
Connecticut crearon A.L.K.N. “The Almighty Latin King Nation” (La todopoderosa nación de reyes y reinas latinos) y crearon un manifiesto, “The King Manifesto”, en el juntaron todas las reglas y demás articulos que hacían referencia al comportamiento de los integrantes de la banda así como la manera de integrar en ella, las prohibiciones, etc. Este manifiesto fue distribuido por toda la cárcel y pronto la banda se convirtió en la más grande del estado de Connecticut. De esta manera la banda fue haciéndose más y más grande y a principios de los 90 las grandes ciudades de cada estado contaban con tribus (sedes que dependían de la central y que juraban el manifiesto) que llevaban nombres de animales relaccionados con el poder y la agresividad, como por ejemplo la tribu de los lobos o la de los tigres y que copiaban la jerarquía de la original, siendo primera corona el líder, segundo corona el subjefe, seguidos de el señor de la guerra, consultor y tesorero. El resto de los integrantes de la tribu eran considerados soldados de mayor o menor rango (este sistema es un calco del de las organizaciones mafiosas como la Cosa Nostra o La Mano Negra, que usan nombres diferentes pero el cargo de cada uno tiene el mismo papel).
El nombre corona viene de la corona del rey, y es uno de los símbolos de esta banda. Esta corona puede ser de tres o de cinco puntas, aunque la oficial es la de cinco. Desde 1994 se han ido sucediendo juicios, en donde se le aplico a la banda la
ley RICO, lo que ha mermado su fuerza, pero aun así sigue siendo considerada una de las bandas más peligrosas y violentas de EEUU.

El más importante para los Latin Kings es la corona de 5 puntas, cada punta tiene un significado:
1º- Respeto, respeta a tu hermanito, hermanita, corona y nación. Un rey debe guardar harto respeto hacia su nación
2º - Honestidad, está marcado por la verdad. Tu palabra es tu corona, tu corona tu nación. Un rey vivirá por su palabra.
3º - Unidad, es estar unido en un sencillo universo: uno para todos y todos para uno.
4º- Conocimiento, es todo lo aprendido a través de nuestras lecciones y oraciones en transcurso de la nación.
5º- Amor, es todo lo que siento en mi corazón hacia mi hermanito, corona y nación.
La corona, es símbolo de poder, realeza, dignidad, santidad.
El número de los Latin Kings es el 5, ya que es la perfección del microcosmos y su figura secreta es el pentagrama o estrella de 5 puntas. También se lo relaciona con el hombre, 5 sentidos, 5 dedos, 5 extremidades (con la cabeza incluida).
El negro significa la historia Latinoamericano y la muerte, mientras que el oro nuestro futuro y la vida.
El león es el rey de los animales, un símbolo generalmente revestido de significado solar, por su fuerza, valor, fiereza, color dorado y la melena del macho. Su color lo vincula simbólicamente con el sol y el oro.
El círculo es la forma más perfecta; los LK empiezan su saludo siempre con «yo me dirijo a ti 360º fuerte…», y se despiden de la misma forma, esto tiene que ver con el círculo, que tiene 360º.
El diamante es la más preciosa de las piedras preciosas. Es símbolo del Sol, la luz y el resplandor. Sólo se le atribuyen propiedades positivas. Fue muy apreciado como joya de corona y como talismán. Adamantino viene del griego adamas, que significa indomable o inconquistable. No puede ser tallado ni cortado por el hierro.
Para ser miembro de la Nación es necesario cumplir ciertos ritos iniciáticos dependiendo de si eres chico o chica y del rey que te toque.
Las fases de formación de un Latin King son cinco:
Asociado, cuando uno entra en la Nación.
Observador.
«Five Live» o juramento de silencio y de que «morirán por la Nación».
Probatoria, fase en el cual se debe demostrar o probar las razones del por que la persona merece ser un rey o reina
Rey o miembro de pleno derecho. Se revisten con un nuevo rol en una resurrección ritual: es el momento de adoptar un nuevo nombre, un alias con la palabra King o Queen delante.
El ritual del saludo es: «Amor de Rey. Yo vengo hacia ti con mi puño derecho sobre mi corazón, con toda mi sinceridad, hasta 360º, fuerte, rey, sabio, con honor, obediencia, sacrificio y rectitud». El puño representa los secretos que deben permanecer guardados. El corazón simboliza el amor y la amistad. Los Latin Kings son identificados con este saludo, que consiste en cerrar el puño derecho y golpearse el corazón para luego extenderlo en forma de corona, recorriendo tres direcciones que representan la voluntad de «morir por tu hermano, tu corona y tu Nación».
Todo el simbolismo pretende transmitir un mensaje o mito en el cual se basan: devolver al hombre (el 5) su dignidad arrebatada, llevándole a su perfección (pentáculo) y convirtiéndole en un Rey o héroe solar.
La corona representa el poder de un rey; el oro de la corona es un símbolo solar; el Sol es el Astro Rey; rey de la selva es el león, símbolo solar, al igual que el círculo, cuyo centro está marcado por el 5, número del Hombre Perfecto, del Rey.

En España
Esta banda además de estar presentes en algunas zonas de Estados Unidos, también actúan en Iberoamérica y España. En Estados Unidos sus integrantes son sobre todo puertorriqueños; aunque en otros lugares, sus integrantes son latinos.
Los miembros de este grupo se identifican con el color dorado (o amarillo) y negro, coronas de cinco puntas o las siglas ALKQN (Almighty Latin King and Queen Nation, «La todopoderosa nación de los reyes y reinas latinos», en inglés). Algunos de ellos llevan tatuadas coronas en su cuerpo. Suelen enfrentarse con otra banda puertoriqueña, los Ñetas.
Los Latin Kings se visten de amarillo y negro porque el amarillo representa al sol y el negro porque es la cara oculta, su pasado en el que la raza latina vivian en las sombras según su literatura sagrada.
Poseen un texto base conocido como la Biblia LK un compendio de 160 fólios que escribieron en USA los líderes de la banda y que en Madrid se ha adaptado en febrero de 2000 y tienen cantidad de códigos internos de reconocimiento.
Se saludan con tres dedos en forma de corona, y son apasionados del Rap y del Kilgim, especie de religión que mezcla el rap con las oraciones. Las cadenas de oro son un símbolo de poder.
Tienen su versión femenina en las Latin Queens. En castellano, Las Reinas Latinas. Se podría decir que hasta el momento, es la única pandilla compuesta solo por mujeres.

Nacionalidades que forman los Latin Kings en España
En España esta banda la forman jóvenes de Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Perú, Paraguay y Argentina en su mayor parte, aunque también algunos Magrebíes y Filipinos. Españoles componen el 10% de los Latin Kings

Estructura en España
La rama española se llaman la Sagrada Tribu América España y se divide en 5 reinos.
Reino Inca, en Madrid.
Reino Hispano, Barcelona.
Reino Maya, Valencia y Alicante.
Reino Azteca, en Murcia.
Reino Chibcha, en Canarias.
En cada país donde esta pandilla opera se implanta la llamada "Nación Latin King." Un reino que en el caso particular de Madrid, España, es el "Reino Inca". Cada uno de los Reinos está integrado por "capítulos" o distritos (En Madrid destaca son el capítulo Viracocha que es Latina) que tienen al frente cinco oficiales (Inca, Cacique, Jefe de Guerra, Tesorero y Maestro).
Poseen un estructura rígida y piramidal. En el vértice superior se encuentra el Jefe o "Inca Supremo" quien está a cargo de varios 'capítulos'. Los 'coronas' son las personas con responsabilidad en cada uno de los 'capítulos' o grupos de Latin King, teniendo cada uno de ellos misiones determinadas:
El líder del 'capítulo' se denomina inca o primera corona, y su opinión prevalece sobre la de los demás.
Su lugarteniente es conocido como cacique o segunda 'corona'
Le sigue el jefe de guerra o tercera 'corona', sobre el que recae la responsabilidad de controlar las agresiones.
La cuarta 'corona' es quién controla la situación económica del 'capítulo', además de ser el encargado de recolectar los fondos.
Por último, se sitúa el maestro o quinta 'corona', responsable de adoctrinar a los miembros del 'capítulo' en el conocimiento de la 'literatura' de la 'Nación Latina'.
En un nivel inferior están los "Caballeros Negros y Oficiales".

HISTORIA CONJUNTA

En nuestra historia conjunta soy Ana Lara, la directora del CEIP andrés Miró( Isabel Ramírez Vargas)....mi personaje es una persona muy carismática, alegre; soy una profesora muy extrovertida y entragada con los alumnos.llevo ejerciendo la docencia 15 años y desde 4años ocupo el cargo de directora.




PLAN DE TRABAJO DEL EQUIPO DIRECTIVO
1. Dar a conocer al conjunto de la comunidad educativa la normativa existente para el correcto funcionamiento del Centro en el presente curso. Acciones a destacar:
- Difundir entre todos los miembros de la comunidad las modificaciones normativas a añadir a la circular nº 1 para el presente curso, mediante lectura de algunos apartados importantes en asambleas informativas, la elaboración de un boletín informativo para las familias, así como informando en todo momento de estas modificaciones a los miembros del Consejo Escolar.
- Hacer o confeccionar listas de alumnos/as para la asistencia, actas de Primaria, listas de alumnos/as de Religión, lista de alumnos/as con ciclos pendientes, alumnos repetidores y el resto de la documentación precisa para la puesta en marcha del curso, entre otros:
- Tramitar la compra de material para el centro.
- Tramitar todos los escritos del centro.
- Gestionar el yogur que toman los/as alumnos/as.
- Confeccionar el documento de la P.G.A.C. y la MEMORIA FINAL..
- Rellenar todos los estadillos de datos del presente curso.
- Elaborar horarios y proponerlos al claustro para su aprobación.
- Convocar las reuniones necesarias para que tomen acuerdos sobre aspectos de la PGAC., PCC y el PEC.
-Animar a la totalidad de los padres y las madres a participar en las actividades que se celebren en el Centro en el presente curso, así como a asistir con mayor frecuencia a las visitas quincenales que desde el Centro se le preparan.
-Colaborar y coordinar el Plan de Actividades Complementarias y Extraescolares
-Participar y animar en el desarrollo de los proyectos de Centro iniciados en el presente curso, así como en aquellos que tienen en el presente curso una continuidad del curso anterior.
2. Dinamizar el funcionamiento del Claustro y Consejos Escolares. Acciones a destacar:
- Animar y organizar al profesorado en la celebración de los actos previstos para la Navidad, Carnaval y el día de Canarias, tratando de implicar a los otros sectores de la Comunidad Educativa.
- Dinamizar el funcionamiento de las comisiones (Convivencia y Económica) dentro del Consejo Escolar.
- Difundir los acuerdos del Consejo Escolar entre la comunidad educativa,.
- Proponer actividades para la convivencia entre el profesorado y el resto de la Comunidad Educativa.
3. Velar por el buen funcionamiento de los Ciclos y Equipos docentes. Acciones a destacar:
- Difundir la información dada en las reuniones con la Inspección (Directores y Jefes de Estudio)
- Ejercer un control de la salida y entrada del alumnado a lo largo del periodo lectivo y de su asistencia al Centro, en coordinación con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, (Absentismo injustificado).
- Controlar la entrada y salida de personas ajenas al Centro en horario lectivo.
- Disponer de un espacio horario para la coordinación dentro del nivel y de los Coordinadores de Ciclo.
- Colaborar con el profesorado que cuenta con alumnos con dificultades de comportamiento, tratando de complementar la acción tutorial que ejercen, desde nuestra labor directiva.
4. Compromiso y esfuerzo para conseguir un clima de colaboración y compañerismo entre el profesorado.
5. Facilitar las actividades que se llevan a cabo por la tarde, las que se proponen al alumnado por el Ayuntamiento, difundiendo en lo posible la información y cediendo las aulas necesarias.
6. Fomentar la participación de los padres en la vida de la comunidad educativa. Acciones a destacar:
- Posibilitar reuniones en un horario adecuado y entrevistas con los tutores/as.
- Hacer llegar a los padres y madres todos los comunicados sobre temas relacionados con el centro.
- Invitarles a participar en cualquier acto que se desarrolle en el centro o fuera de él.
- Hacer llegar a los padres y madres el Boletín informativo.
- Fomentar la asistencia a las visitas de padres.
- Informar puntualmente del programa de trabajo, en reuniones programadas por nivel y ciclo.
- Acoger y divulgar aquellas campañas de concienciación que desarrollan distintas instituciones y que se asocian a la formación integral del alumnado, (Ayuntamiento, Centro de Salud, Organizaciones no gubernamentales y demás)
7. Añadir a las anteriores otras funciones propias de los distintos cargos unipersonales del Centro.
8. Atender en la medida de nuestras posibilidades las sugerencias aportadas por los distintos sectores del comunidad educativa.
9. Difundir el Reglamento de Régimen Interno entre todos los sectores de la Comunidad Educativa, para hacer efectivo su cumplimiento y conocimiento.
10. Facilitar el acceso de la Comunidad Educativa a todo tipo de información que llegue al Centro, entiéndase: Boletines, publicaciones, propagandas, etc.
11. Realizar todas las gestiones necesarias para el funcionamiento del Comedor Escolar. Acciones a destacar:
- Solicitar ayuda a los técnicos responsables de los comedores escolares en la inspección.
- Enviar fichero de datos mensualmente para realizar el cargo bancario a las familias.
- Acudir a todas las convocatorias o reuniones relacionadas con el Comedor.
- Contratar los servicios del Catering. Seleccionado.
- Entregar y recoger las solicitudes del comedor de los padres o madres.
- Cumplimentar todos los anexos (documentación) pertinentes relacionado con el comedor.
- Elaborar el plan de atención del los alumnos/s del comedor Escolar.
- Comprar, si es posible, el material necesario para el mantenimiento del comedor.
12.-Facilitar el acceso a cursos de formación al profesorado del centro.
13.-Apoyar las iniciativas pedagógicas que puedan repercutir en el interés general.


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

Las Programaciones Anuales serán las concreciones o modificaciones que para cada curso escolar se hagan de diferentes aspectos del Proyecto Educativo y / o Reglamento de Régimen Interno. Las Programaciones Anuales van a facilitar el seguimiento por parte de la Administración Educativa y el Consejo Escolar, de la evolución de los distintos planteamientos educativos y de las modificaciones que se vayan introduciendo.
1. ¿Qué es la Programación General Anual?
Es un documento redactado por una comisión de representantes de la Comunidad Educativa de un centro en el que se presenta un proyecto de actuación de todos los responsables de la educación escolar de unos alumnos, para alcanzar unas metas educativas claramente definidas.
Es un Proyecto, una relación de intenciones y de compromisos, fruto de la reflexión y el estudio previo de los condicionantes concretos que facilitan o dificultan el éxito escolar de los alumnos de un determinado centro. Si bien la finalidad de toda institución escolar es la educación integral, es imprescindible que tan deseable meta se concrete en previsiones evaluables de éxito escolar.
Estamos convencidos de que es necesario un plan estructurado sobre objetivos generales ( objetivos tendencia ), aunque no se concreticen en objetivos operacionalmente descritos, y que impulse de algún modo la labor docente, aunque jamás se podrá saber si lo que se pretendía conseguir se ha logrado y que este logro sea evidente para todos.
Por eso, es imprescindible que el Plan General del Centro incluya los medios de evaluación que permitan contrastar si se han alcanzado o no los objetivos.
La programación docente equivaldría a especificar, antes de iniciarse cada ciclo educativo, qué cosas concretas y verificables, debería hacer el estudiante al terminar el ciclo, como resultado de la enseñanza recibida.
Se define planificar cómo el distribuir en el tiempo unas tareas de unas personas con distintos roles y, por tanto, diferentes responsabilidades, para alcanzar unos beneficios, progresos o mejoras definidos como objetivos.
Se podría afirmar que un adecuado Plan General de Centro tendría, al menos, estas partes fundamentales:
Consideraciones sobre los resultados obtenidos en el curso anterior.
Detención de las causas que los han producido, carencias en la estructura escolar y disfunciones en el funcionamiento de todos los elementos personales, materiales, organizativos y curriculares que componen el centro.
Fijar las modificaciones que hay que introducir en normativa, en actuaciones concretas, en estructura de las relaciones entre las personas para alcanzar determinados objetivos.
Relacionar y explicitar los acuerdos y compromisos a que han llegado tanto el consejo del colegio como su claustro de profesores, fijando prioridades y temporalización.
Temporalización de tareas y asignación de responsabilidades.
Señalamiento de los criterios y de los instrumentos necesarios para la evaluación del centro y en especial de aquellas mejoras que de un modo concreto se ha fijado alcanzar la comunidad escolar.
El Plan General del Centro se dirige, en primer lugar, a la propia comunidad educativa del colegio. El Plan se redacta para que sirva de pauta y de compromiso de los educadores. Después de éstos, de un modo indirecto, se envía un resumen a la Inspección de la zona.

GUIA DE TRIBUS URBANAS


Punk
Origen: Nacen en Londres a principios de los 70. La idea era buscar un look agresivo utilizando elementos militares.
Se le reconoce... Por las crestas en su pelo, muchas veces de colores estridentes. Visten chupa de cuero, pantalones ajustados y camisetas sin mangas que suelen pintarse ellos mismos. Como complementos: cinturones, pulseras, cadenas en el cuello y, más recientemente, piercings.
Les encanta: Los Sex Pistols.
Odian: Las normas y, en general, todo lo que supone la política.
Hippies
Origen: Aparecieron en EE UU y Gran Bretaña a mediados de los 60, a raíz de tres factores: el consumo de ácido lisérgico, la influencia del modo de vida oriental (amor por la naturaleza) y el rechazo a la guerra de Vietnam.
Se les reconoce... En su día ellas vestían faldas largas con americana y ellos pantalones campana con camisas chalecos de colores. Llevaban adornos en el pelo, sobre todo flores.
Les encanta: El pacifismo, la segunda etapa de los Beatles, Bod Dylan, la música folk, identificarse con la naturaleza y pasar de todo.
Odian: Que se les impida ser libres.

Raperos
Origen: Proceden de las bandas del barrio neoyorquino del Bronx. Su ropa busca la comodidad para pintar grafittis en las paredes.
Se les reconoce... Por los pantalones y camisetas de colores chillones y tres tallas por encima de la suya. De complemento, unas gorras y anillos en varios dedos. El pelo: a lo afro, o con melenitas, o recogido en una pañoleta, y mejor con perilla.
Les encanta: El Hip Hop y el rap.
Odian: Las desigualdades sociales, y la policía.

Skaters
Origen: El monopatín surgió como moda a principios de los años 80 en EE UU. En este caso, el look responde a la comodidad para hacer el mono con el patín.
Se les reconoce... Por unos pantalones enormes y unas camisetas bastante más grandes de las que le correspondería. Suelen llevar gafas oscuras.
Les encanta: El monopatín y actividades similares como el snowboard. Su lema es 'Hazlo tú mismo'.
Odian: No cumplir las metas que se proponen. Que les digan lo que tienen que hacer.

Mods
Origen: Surgen en los años 60 en los clubs de jazz de Londres.
Se les reconoce... Por su ropa elegante. Chaquetas oscuras y ceñiditas. Los pantalones mejor estrechos y cortos. El pelo corto bien cuidado pero con aspecto despeinado. Las chicas, con minifalda sobre la rodilla y camisetas de manga corta.
Les encanta: Todo lo que tenga que ver con Gran Bretaña. Los Who. La película Quadrophenia. Beber gin-tonic.
Odian: A los rockers.

Siniestros
Origen: Derivan de los punk, pero el tipo de música que les gusta, mezcla de Rock, New Wave y Nuevos Románticos, hizo que quisieran distinguirse en la manera de vestir.
Se les reconoce... Porque visten de negro. El pelo se peina cuidadosamente para que parezca descuidado. La ropa suele ser barroca, y llevan como complementos símbolos religiosos y bordados negros en blusas y camisas. Suelen maquillarse de blanco para parecer más pálidos.
Les encanta: La música de la New Wave. En su día, el grupo de referencia fue The Cure, aunque con el paso del tiempo resulta que uno de los grandes exponentes es Marilyn Manson.
Odian: Que exista la gente. Así de duro.


Lolailos
Origen: España, años 70. Los grupos con miembros gitanos están arriba en las listas de ventas: Los Chunguitos, Triana... Comienza el auge popular del flamenco y muchas barriadas adoptan esta música como propia, dadas las reivindicaciones sociales de sus letras.
Se les reconoce... Por las melenas largas, preferentemente rizadas y alguna que otra perillita. Las camisas si son de seda mejor, sin abrochar los tres botones de arriba para enseñar unos buenos collares de oro. También están bien algunos anillos grandotes.
Les encanta: La música gitana. Ahora admiran a grupos como Camela.
Odian: Que les discriminen

Heavis
Origen: Surgen en el Reino Unido en los años 70, como seguidores de los primeros grupos de rock duro que se definen como apolíticos, antimilitares y pacíficos.
Se les reconoce... Por sus largas melenas, camisetas con mensaje, vaqueros elásticos y ajustados, zapatillas o botas altas. También llevan chupas de cuero y a veces chaleco vaquero. Los más auténticos completan su look con una muñequera ancha de pinchos.
Les encanta: La música heavy: Metallica, Iron Maiden, Manowar, AC/DC, Blind Guardian... Sueñan con conducir una Harley Davidson.
Odian: Fundamentalmente, a los pijos.

Hardcores
Origen: Surgen en Estados Unidos a mediados de los 80 como respuesta al fuerte capitalismo y conservadurismo impulsado por Ronald Reagan.
Se les reconoce... En este grupo el look no está muy definido. Los hay con melenas, con rastas e incluso con la cabeza rapada. Suelen llevar pantalones amplios, bermudas y camisetas grandes.
Les encanta: La música Hard Core. Su grupo de referencia es el brasileño Sepultura, y su lema 'Bebe y lucha'.
Odian: El capitalismo y, como dicen muchos de ellos, el borreguismo de la sociedad.

Pijos
Origen: La clase media-alta y alta siempre ha estado ahí, aunque fue a raíz del crecimiento económico español de los años 70 cuando empezaron a vestir de marcas extranjeras.
Se les reconoce... Por su estilo clásico y por ir siempre con las mejores marcas. Pantalón de pinzas y polo para ellos, minifaldas o vaqueros impecables, y camisas con pañuelos para ellas.
Les encanta: Los grupos con niños guapos, salir de copas con el dinero de los padres... Su lema: 'Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos'.
Odian: A los osados y que no cuidan su ropa.

Grunges
Origen: Nacen en 1989 en la ciudad de Seattle (EE UU) bajo el influjo de Nirvana.
Se les reconoce... Por su aspecto desenfadado. El pelo lo llevan desordenado (largo o corto). Visten camisetas y jerseys superpuestos y pantalones generalmente de pana deshilachados.
Les encanta: Su ídolo es el grupo Nirvana y su mito, Kurt Cobain. Su filosofía se resume en carecer de inquietudes trascendentales porque piensan que lo que se puede hacer en la vida no sirve para nada.
Odian: Implicarse en las cosas.

Rockers
Origen: Años 50, EE UU. En realidad, esta tribu urbana lo que hace es vestir como la juventud yanqui que vio nacer el rock and roll.
Se les reconoce... Por el pelo corto con tupé. Patillas muy marcadas y muy afeitados. Botas de punta afilada, con vaqueros con una vuelta, las camisetas blancas ceñidas. Ellas siempre llevan zapato de tacón fino, faldas de vuelo pero muy ajustadas en la cintura y una blusita.
Les encanta: Su mito es Elvis y sucedáneos, tipo Loquillo. Suelen beber cerveza y bourbon. Sueñan con llevar un Cadillac.
Odian: A los mods.

Decorers
Origen: Las chicas japonesas se entretienen llenando de color sus calles e institutos. Este movimiento nació a finales de los 90. Parece que inicialmente se les llamó shinorer en honor a la cantante, actriz y diseñadora Tomoe Shinohara, que fue una de las primeras en lucir modelito. En 2005 la fiebre volvió a resurgir y ahora se las conoce como decorer, tal vez en relación al verbo francés que significa 'decorar'.
Se les reconoce... Por su indumentaria de llamativos colores, estampados y complementos. Fucsias, verdes, rojos y amarillos chillones, además de gafas, botas, gorros, bolsos, diademas o mochilas sacados de un anime infantil.
Les encanta: Estar a la moda o, mejor dicho, a su moda, y, por consiguiente, salir de compras en busca de elementos afines a sus extravagantes gustos.
Odian: Ser una más.

Kogals
Origen: Aparecieron en Japón alrededor de 1993, como versión adolescente de las Juliana girls, que eran chicas que frecuentaban una discoteca reconocida del momento, Juliana's Tokyo, y se inspiraban en la estética de las estudiantes californianas.
El materialismo y la dependencia social son sus sellos de identidad. Ser kogal requiere tener buenos ingresos económicos por el despilfarro constante. La palabra deriva de ko (niña en japonés) y gal (anglicismo japonés que signifca chica), por lo que podría decirse que viene a significar chica aniñada.
Actualmente, la palabra kogal ha caído en desuso en Japón y emplean únicamente el término gal para designar a las chicas de aspecto pijo y surfero entre 16 y 22 años. Su versión masculina son los ikemens, que en japonés significa chico guapo.
Subgrupos: Las kogals han dado lugar a otras tendencias dentro de los jóvenes japoneses. En 1994 apareció la moda de los leotardos blancos junto a las faldas de los uniformes escolares. Luego, la influencia de Amuro Namie y sus zapatos de plataformas: las chicas comenzaron a usarlos a la vez que se teñían el pelo en tonos castaños y visitaban salones de belleza para darse rayos uva en la piel. A estas se las llamó amuraas. La moda Amuraa se radicalizó, apareciendo a finales de 1998 la estética ganguro.
Las ganguros (cara negra, en japonés) se caracterizaban por un bronceado excesivo que contrastaba con maquillaje pálido y pelo rubio platino, junto a los zapatos de plataforma y las minifaldas de infarto. Esta moda pasó hacia el año 2000, surgiendo las ganjiros (cara blanca en japonés), con una piel más clara, tintes rubios o cobrizos y fervientes seguidoras de la cantante Ayumi Hamasaki. Las yamambas son las kogals más radicales con un maquillaje bastante llamativo.
Se les reconoce... Por sus minifaldas de colegiala, las altas plataformas de sus zapatos, las ingentes cantidades de maquillaje, el bronceado artificial, el tinte de su pelo, habitualmente rubio, y los complementos de marca. Dentro del estilo hay dos diferencias: las sports gal, que visten de manera más informal, con zapatillas de deporte y leotardos; y las oneesan gal, que gustan de un estilo más adulto (oneesan significa hermana mayor).
Les encanta: Gastar dinero yendo de compras por el barrio Shibuya de Tokyo, el más cosmopolita de la capital. También les apasionan la música y los teléfonos móviles.
Odian: Al que no se le asemeje.

Cosplayers
Origen: El término cosplay (kosapure, en japonés) deriva de la unión de las palabras inglesas costume y play, que viene a significar juego de disfraces. Así es como se denominan los fans del manga y del anime a los que les gusta disfrazarse de algún personaje, ya sea real o inspirado por una película, manga, anime, libro o videojuego.
A estos seguidores se les conoce por cosplayers. Este fenómeno es oriundo del Japón y empezó en los años 70 en los mercados de cómics japoneses (Comic Market), donde se reunían los fanáticos del género vestidos como sus personajes predilectos.
La moda se exportó al mundo entero y, poco a poco, se ha convertido en habitual la aparición de cosplayers en ferias o en estrenos de cine, tipo El señor de los anillos. Hay reuniones en las que solo por aparecer con un disfraz la entrada es gratuita.
Todos los años se celebra en Nagoya (Japón) el World Cosplay Summit, un concurso de cosplayers organizado por una televisión nipona en el que participan representantes de Japón, España, Alemania, Francia, EE UU, Italia y Brasil. Actualmente, México está en estudio de su inclusión en el certamen. Los participantes al evento disfrutan de una semana en Japón con todos los gastos pagados.
Subgrupo: Dentro de los cosplayers, nacidos también como variante de los otakus, encontramos a los crossplayers. El crossplay es lo mismo que el cosplay excepto porque eliges vestirte de un personaje del sexo contrario. Algunos personajes de Sailor Moon y Card Captor Sakura son populares entre los chicos crossplayers occidentales, mientras que los japoneses se han visto muy inspirados últimamente por la serie Mariasama ga Miteru. Las chicas crossplayers prefieren inspirarse en personajes de Harry Potter o en personajes bishonen (chicos hermosos) de videojuegos como Final Fantasy o Inuyasha.
Se les reconoce... Siempre que te encuentres a alguien disfrazado de Frodo, Gatsu, Goku, Harry Potter, Naruto, Sakura o de Yitán de Final Fantasy estarás delante de un cosplayer auténtico. No te pierdas el Taller de disfraces de Ayne ni algunas ideas para confeccionar tu disfraz y experiencias varias de un cosplayer.
Les encanta: El manga, el anime, el cine, la literatura y, especialmente, confeccionarse sus propios disfraces con total dedicación. Una vez ataviados, lucirse ante los demás es lo siguiente, y si hay kamekos (chicos de la cámara) que los fotografíen, mejor que mejor.
Odian: La incomprensión y que se rían de ellos.

Gothic lolitas
Origen: Como viene siendo habitual en las últimas tendencias, las primeras Lolitas surgieron en Japón. El término se lo debemos a la novela Lolita, del escritor ruso Vladimir Nabokov. Sin embargo, los nipones no tienen esta concepción de chica sensual que vuelve loca a los hombres maduros, sino que lo toman como un valor referente de la juventud femenina, sin más.
Subgrupos: Además de las lolitas clásicas (que llevan ropas barrocas y rococós con motivos florales, colores como el blanco, azul, rosa, marrón...) y de las sweet lolitas (colores pastel y muchos lazos y cintas que realzan lo infantil de su aspecto), las más conocidas y las que más se han exportado internacionalmente son las gothic lolitas, llamadas gosurori en japonés.
Su moda inspirada en el gótico decimonónico causa furor entre las adolescentes, aunque no tienen nada que ver con los góticos occidentales. Por ejemplo, una gothic lolita no tiene por qué escuchar música gothic metal.
Muchas siguen la línea de moda de Trevor Brown, Ryochi Yoshida o de Alice Auaa. Leen la revista Gothic Lolita Bible y también se diferencian entre ellas en elegant gothic lolitas (Oscura Inocencia es la primera asociación de este grupo en España); horror lolitas, las cuales manchan sus ropas de sangre falsa; lolitas aristocráticas; dark o black gothic lolitas, que visten siempre de negro mezclado con otro color como el rojo, lila o blanco...
Se las reconoce... Por sus ropas victorianas del siglo XIX y porque su aspecto se asemeja al de una muñeca de porcelana de aquel periodo. Se maquillan bastante para lograrlo. Utilizan los zapatos de plataforma, faldas de muselina, los leotardos hasta la rodilla, sombreros, lazos enormes... Hablan, caminan y se comportan, en general, como niñas.
Les encanta: Confeccionar y vestir sus ropas barrocas y hacer del movimiento su estilo de vida. Se reúnen cada domingo en el puente Harajuku de Tokio.
Odian: Ser una más del montón.

Otakus
Más de 1.000 otakus se concentran en lo que seguramente es la primera manifestación otaku de la historia para reivindicar la liberación del frikismo. Lee la noticia
Origen: El término otaku proviene del japonés y significa algo así como 'en casa' o 'casero'. Tiene dos acepciones, según se use en Japón o en Occidente. Mientras que en el primero 'otaku' es peyorativo y se refiere a alguien antisocial, retraído, a un tonto obsesionado por algo, en la cultura occidental ha pasado a ser el friki aficionado al manga y al anime.
Se usó por primera vez en los años 80 para designar a fotógrafos aficionados. Como a estos se les veía obsesionados por su afición, otaku fue adquiriendo las connotaciones negativas que prevalecen en la sociedad japonesa.

Se les reconoce... Pasan horas leyendo manga, viendo series y películas anime, buscando novedades en Internet sobre el tema, hablando sin cesar sobre ellas con sus amigos también otakus. Sus iconos van desde Akira, Evangelion, Legend of Basara, Berserk hasta Detective Conan, Naruto o Akumetsu.
Les encanta: Hay varios tipos, según la afición de cada cual: además del manga/anime otaku, encontramos al pasokon otaku, que es el fanático de las computadoras; el gemu otaku, que lo es de los videojuegos; o los akiba-kei, fanáticos de las idols (cantantes guapas y jóvenes de mucho éxito en Japón), del anime y de los juegos, que visitan habitualmente el barrio de Akihabara de Tokio. En España, un buen entretenimiento de los otakus es el fansuber, subtitular series de anime japonés a nuestro idioma. Dos veces al año, en agosto y diciembre, se celebra el Comiket en Tokio, un mercadillo de cómics al que acuden miles de otakus de todo el mundo.
Odian: La incomprensión de los que no son otakus.

Bosozoku
Origen: Es una tribu urbana nacida en Japón, cuyo origen podemos fijarlo en el estilo de la película A todo gas (The fast and the furious). La palabra japonesa bosozoku viene a ser grupo de carrera violenta.
Son, preferentemente, chicos que gustan de tunear sus coches y motocicletas y realizar carreras ilegales durante la noche por el placer de experimentar emociones y sentir la adrenalina correr por sus cuerpos. Es costumbre que un líder abra las carreras ondeando una bandera del Japón imperial.

Suelen tener problemas con la policía por la velocidad y por saltarse las señales de tráfico, y muchos de ellos terminan convirtiéndose en delicuentes de la yakuza (mafia japonesa). Podemos ver un ejemplo de bosozoku en la mítica película Akira, de Katsuhiro Otomo.
Existen chicas bosozoku, pero estas no se suelen relacioanr con los chicos y organizan sus carreras aparte.
Se les reconoce... Por sus coches y motos tuneadas (con alerones, colores brillantes y llamativos, complementos de luces y adornos, etc.), además de porque retiran los silenciadores de los tubos de escape para hacer más ruido. Corren a gran velocidad por calles y descampados.
Les encanta: La velocidad, la competición y personalizar sus vehículos.
Odian: La ley.

Pelolais
Origen: Al parecer, tienen su origen en grupos de Internet, aunque empezaron a proliferar entre las adolescentes chilenas. Esta subcultura es completamente femenina.
Se llaman a sí mismas reinas y tienen como modelo a mega pijas como Paris Hilton o Victoria Beckham. Hay quien las denomina las nuevas barbies.
El término pelo lais viene a significar pelo liso, su rasgo más característico. Tampoco se tiñen, sino que gustan de lucir su color natural. Triunfan rubias y castañas.

Subgrupo: La pelo lais ondulais son chicas que en vez de tener el pelo largo y lacio, lo tienen largo y ondulado. También se habla de pelo lais de oro, que son las chicas rubias.
Se les reconoce... Por su figura estilizada, son altas y delgadas, y, sobre todo, por sus largas cabelleras bien cuidadas. Visten con discreción lo último de la moda (vaqueros, camisetas), con buen gusto y cuidado. Se maquillan poco.
Les encanta: Cepillarse el pelo, los myspace de MSN y registrar fotologs para subir fotografías que muestren sus cabelleras.
Odian: La poca higiene personal y los aspectos desharrapados. Que las tachen de clasistas y/o racistas. No se llevan demasiado bien con las pokemonas.

Dinkis
Origen: La vida moderna occidental ha dado pie a la creación de un nuevo grupo social conocido como dinkis (de las siglas de Double Income-No Kids: doble sueldo sin niños). Son parejas de entre 25 y 35 años que trabajan, viven juntos sin formalizar su unión, no quieren formar una familia, y les encanta la tecnología y el disfrute de las cosas.
Se les reconoce... Alto nivel adquisitivo, son independientes, narcisistas, ambiciosos y quieren disfrutar de los placeres de la vida (salir de fiesta, viajar, estudiar para promocionar en el trabajo, eventos culturales, etc.).

Viven juntos, normalmente de alquiler; no están casados ni tienen intención de hacerlo. Tampoco tienen hijos ni los quieren. Consumen más tecnología, comparten las labores del hogar y se preocupan mucho por su aspecto físico.
Les encanta: Navegar por Internet, viajar, comprar discos, libros o películas; ir al teatro o a exposiciones; hablar por el móvil; el éxito laboral; ser socios de un gimnasio; la comida exótica; la decoración minimalista; la ropa de marca; alguna mascota.
Odian: El compromiso.

Harajuku
Origen: Harajuku (florido en japonés) es un distrito de Tokyo muy famoso, entre Shinjuku y Shibuya. Allí, centro comercial de la ciudad, se reúnen los fines de semanas cientos de adolescentes vestidos de la manera más variopinta (punks, rockers, cosplayers, góticas, etc.). Es de este lugar de donde proviene el apelativo que se dan a los adolescentes que se juntan allí.
Existen las Harajuku Girls, acompañantes de la cantante californiana Gwen Stefani. Tras su éxito mundial, la gente se fijó en las cuatro chicas que bailan junto a ella y que se hacen llamar así, también en honor al barrio de Tokyo.

La propia Stefani reconoce haberles dedicado uno de sus álbumes, Love. Angel. Music. Baby. Y en algunas de sus letras se hace referencia a Harajuku.
Las Harajuku Girls visten también de forma especial, siguiendo las modas del momento en su país, por ejemplo con el estilo victoriano y eduardino de las Gothic Lolitas. También existe un anime shojo titulado Hello Harajuku.
Se les reconoce... Por su llamativa indumentaria. En Harajuku se reúnen chicos y chicas de todo tipo, por lo que no hay un único estilo. Aun así, se les reconoce porque todos llaman la atención, sean lolitas, góticos o cosplayers.
Dos ejemplos de harajuku, aparte de estos: wamono, que combina ropa tradicional japonesa con ropa occidental moderna; decora, que superpone complementos de colores chillones de la cabeza a los pies, con la intención de dar una imagen infantil.
Les encanta: Ir de compras o confeccionar su propia ropa. Reunirse con los amigos en la calle Takisha, corazón de Harajuku.
Odian: Ser uno más del montón

Rude boy
Origen: El rocksteady es un género musical, evolución del Ska, originario de Jamaica y que se popularizó allí entre 1966 y 1968. El término deriva originalmente de un estilo de baile caribeño que se menciona en la canción Rock Steady de Alton Ellis. En realidad, el rocksteady es el padre del reggae y sus letras suelen ser románticas o lanzan un mensaje social.
Del rocksteady derivan los rude boys (chicos groseros), cuyo nombre se les dio por su pertenencia a los estratos más bajos de la sociedad. Los primeros fueron aquellos chicos jamaicanos de los 60. Muchos eran chicoss de color que gustaban de imitar a los gángsters de las películas americanas y se vestían como ellos.
Se les reconoce... Por llevar un sombrero de doble ala, tirantes sobre la camisa y los pantalones doblados por encima de los tobillos para bailar.
Les encanta: el género rocksteady, el reggae o el ska. También, bailarlo.
Odian: La realidad social.

Wannabe
Origen: El término wannabe es una contracción del inglés Want to be (querer ser), y se refiere al individuo que imita a alguien, queriendo ser como su ídolo y vistiéndose como él/ella. Los wannabes nacieron en los EE UU a mediados de la década de los 80.
La primera vez que se usó este término fue en un artículo de la revista Newsweek en julio de 1981 en referencia a los surfistas novatos que poblaban las playas de California. El reportero los llamó wannabe como contracción a I wanna be a surfer.
Pero fue unos años más tarde cuando se popularizó la palabra, gracias a un artículo de la revista Time de 1985 sobre Madonna y sus fans, aquellas que se vestían, hablaban y se comportaban como la naciente estrella del pop. Con el tiempo, el término se ha ido usando en círculos más amplios y, a veces, con connotación peyorativa, asociándose a la ambición y al ansia.
Se les reconoce... Por vestirse como sus ídolos. Los primeros wannabe llevaron el estilo Spice Girls, Madonna o Britney Spears. Aunque no solo se fijan en artistas musicales, sino que el abanico es más amplio: deportistas, actores, escritores, políticos...
Les encanta: Aparentar lo que no son; ir de intelectuales y/o de bohemios; renegar de todo y criticar a destajo.
Odian: Todo estilo de vida que no sea el propio.

Pokemonas
Origen: Como todo el mundo imagina, su nombre se debe a la mítica serie de anime, Pokémon. La designación es un tanto peyorativa, pues se refiere a la falta de identidad de un grupo de dolescentes que visten todos iguales, escuchan los mismo, es decir, como los pokémon, que hay cientos y todos similares.
También se reconocen chicos dentro de esta subcultura, a los cuales se les llama pokemones. Hay quien dice de ellos/as que son posers, es decir, que copian estilos ajenos y son poco originales.

Subgrupo: Existe un híbrido, en su totalidad chicas, llamado Pokelais, que mezcla ambas tendencias. Al aspecto pokémon se suma el pijerío de las pelo lais (gusto por ropa de marca y visualización diaria del canal de televisión MTV).
Se les reconoce... Por el cabello oscuro, que se lo cortan de manera desigual. Adornan sus cuerpos y rostros con piercings. Visten ropa hiphopera negra (con rayas, cuadrados o lunares blancos), que mezclan con rosa, verde o naranja. Viven en zonas de clase media-alta. Llevan cadenas que cuelgan de sus bolsillos. Las chicas gustan de ponerse botas altas por encima de los pantalones.
Les encanta: Los fotologs en los que colgar sus fotografías haciendo poses, pero a diferencia de los fotologs de las pelolais, admiten comentarios (a veces, subidos de tono) y abren foros. El uso del iPod para escuchar reggaeton o hardcore y de un móvil de última generación. Reunirse en plazas, paradas de metro o autobús, puertas de locales para charlar e intercambiar direcciones de correo y fotologs.
Odian: No soportan a las pelolais (ser de uno u otro grupo interviene el status social, el instituto al que se va, su lugar de residencia e, incluso, el nombre de la familia).

Frikis
Origen: La palabra friki viene del inglés freak, que significa bicho raro. Se le asigna a aquellas personas obsesionadas con el afán de conocimiento, ya sea técnico o intelectual. Son gente apasionada por temas como la ciencia-ficción, la fantasía o la informática, a los que convierten en un modo de vida. Su origen se remonta a la película Freaks (La Parada de los Monstruos, 1932), que narra las vicisitudes de los personajes deformes de un circo. Dicha película provocó polémica en su época y se convirtió en obra de culto para muchos. El término lo acuñó en 1951 Scott K. Welles, periodista de la revista Time, con un encabezado que resumía así la reunión de fans de la película: 'Los freaks se reúnen otra vez'.
Se les reconoce... El rango de edad va desde la adolescencia hasta pasados los treinta. Viven inmersos en su mundo y se muestran introvertidos. Suelen jugar al rol, son amantes del cómic occidental y del manga y/o programadores informáticos. Suelen dejarse el pelo largo, con un look muy heavy, y algunos sufren de sobrepeso por su vida sedentaria.
Les encanta: Aprenderse de memoria los diálogos de sus pelis favoritas; la comida basura (es lo mejor para comer frente al ordenador o la TV); aprender idiomas raros, y si son artificiales (tipo quenya o esperanto) mejor que mejor; Linux; las películas de serie B, ya sean de terror, artes marciales o ciencia-ficción; existen fanáticos de Star Wars, Matrix, Tolkien, Star Trek y de cualquier otra saga fantástico-épica; el trivial, el ajedrez y cualquier otro juego que ponga a prueba su destreza mental o su cultura; las ciencias en su conjunto...
Odian: Las modas y convencionalismos sociales; la incomprensión de su alrededor; la estética.
Día del Orgullo Friki: Esta es una de las pocas tribus que reivindican un día oficial por el derecho de ser frikis. Han elegido el 25 de mayo para celebrar su día porque coincide con el aniversario del estreno de La guerra de las galaxias y de la muerte del creador de La guía del autoestopista galáctico. Para saber los derechos y los deberes de un verdadero friki.

Poseur
Origen: Poseur es un término peyorativo que se usa con cierta clase de gente que adopta un discurso, unas maneras o una indumentaria gótica, punky o heavy, no porque compartan la filosofía de dichas subculturas, sino por querer aparentar, llenar un vacío, sentirse dentro de una élite o, simplemente, para ser parte de un grupo e impresionar.
Es peyorativo porque se usa de manera despectiva hacia alguien que trata de ser lo que no es. El término viene de finales de los 70, con la primera ola punk, cuando algunas discográficas importantes enviaron a productores vestidos como punkys a negociar con los músicos, creyendo que sacarían acuerdos más rentables al tratar con uno de los suyos. Precisamente por esto, porque el poseur original lo que intentaba era engañar al músico, desde siempre se les ha visto con desconfianza.
Dentro del círculo heavy, también se le llama poseur a aquellos grupos que derivan su estilo musical hacia un heavy metal más suave o comercial.
Se les reconoce... El poseur primero imitará la estética del grupo que ha elegido, luego se fundirá en el ambiente y repetirá sin cesar que él/ella nació para ser heavy, gótico o punk como si, en verdad, buscara autoconvencerse. Escuchan la variante comercial del punk o del heavy.
Les encanta: Cuidar la estética al milímetro y aparentar ser el admirador más acérrimo de la cultura, cuando en verdad no comparte el alma del movimiento.
Odian: Que los llamen poseros.

Canis
Origen: Podemos decir que el término cani deriva de cañí, gitano, por su gusto por la cultura flamenca. Sin ir más lejos, el ídolo de muchos canis es Camarón de la Isla.
Es una tribu urbana de corte español, nacida en ciudades dormitorio o en barrios del extrarradio. Aunque tienen cierta semejanza con los lolailos, no solo escuchan música de este estilo, sino que también se decantan por el Techno, el Hip Hop, el Reggaeton, el Break Beat o el Rap. A sus compañeras femeninas se las conoce como Jessis o Jenis.

Se les reconoce... Los chicos usan ropa deportiva de marca, llevan gorras de béisbol o de baloncesto americano; llevan el pelo corto y gustan de hacerse dibujos o marcas en él. Las chicas suelen ir en vaqueros y usar camisetas de lycra ceñidas y de colores fuertes (turquesa, fucsia), teñirse el pelo y pintarse las uñas también con colores llamativos.
Les encanta: Conducir motos o coches tuneados, sin silenciador y con los altavoces a todo trapo. También lucir colgantes y anillos de oro, así como piercings y tatuajes.
Odian: A los pijos.

TRIBUS URBANAS





Aunque el neologismo de tribu urbana no implica nada acerca de la edad, el autor norteamericano Ethan Watters define tribus urbanas como grupo de personas solteras con intereses comunes que disfrutan de un mismo estilo de vida urbano.
Así, las tribus urbanas son grupos de personas (mayormente jóvenes) cuyas asociaciones están basadas en un mismo estilo de vida o actividades.
tambien son el resultado de las personas que se dividen de la sociedad y forman grupos urbanos.


Las subculturas como tribus urbanas son más comunes en las grandes urbes o metropolis, donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de alienación o aislamiento del nivel individual. Esto, en efecto, puede conducir a la formación (oficial o no oficial) de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una pequeña comunidad relativamente pequeña, pero con una identidad propia.
El neologismo de tribu urbana fue utilizado por primera vez en el
1990 por Michel Maffesoli en un libro llamado "El Tiempo de Las Tribus".


Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias modas y pensamientos que el, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y probablemente sentirá repulsión hacia un grupo de tendencias opuestas , lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los
skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea totalmente opuestos.

Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopoliticas, creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poseur (poser), que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento. Dichos Poseurs son comunmente marginados y despreciados por las tribus a las que se intentan asemejar.